29 de marzo de 2024

Egresados U. de Caldas presentan aplicativo que identifica puntos críticos de arrojo de basuras

12 de septiembre de 2013
12 de septiembre de 2013

ciudad limpia

Se trata de una herramienta que identifica puntos críticos de arrojo de basuras en la ciudad, que busca crear conciencia sobre este tema.

“A través de georreferenciación la aplicación móvil ubica el punto crítico de la ciudad en donde se encuentra la basura, pasando a una plataforma que nos permite identificar dirección y ciudad mediante mapas satelitales de google maps”, explicó Arias Arias.

Los ciudadanos pueden acceder a la plataforma por medio de la dirección ciudadlimpia.seventi.co y desde allí podrán observar y monitorear algunos puntos críticos de la ciudad.

“La iniciativa se creó pensado que la antropología estudia al hombre, por lo que queremos dilucidar cómo hacer parte del rol ambiental, ya que el hombre interviene el medio ambiente y este se ve afectado por sus acciones”, explicó el antropólogo.

Actualmente el grupo de trabajo se encuentra en conversaciones con la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) para que utilicen el aplicativo. Adicionalmente, la propuesta ya se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente.

Arias Arias explicó que Esam Consultores S.A.S. realiza trabajos de índole ambiental  y social en temas mineros, así como un proyecto sobre patrimonio cultural y turístico, utilizando también un aplicativo móvil, que permite georeferenciar los principales puntos del Departamento.

Esta última iniciativa será presentada próximamente a la Gobernación de Caldas y a la Secretaría de Cultura.

Manizales, septiembre de 2013