29 de marzo de 2024

Desabastecimiento y disturbios en varias zonas del país a causa del paro agrario

1 de septiembre de 2013
1 de septiembre de 2013

 

Actualmente se reporta desabastecimiento de gasolina en Nariño, Huila y Putumayo. La situación del paro agrícola en el suroccidente de Colombia no ha cambiado; en Nariño se han reportado siturbios en las últimas horas y los campesinos exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos para negociar el posible levantamiento del paro nacional.

En las estaciones de gasolina de los municipios del departamento de Nariño hay letreros que afirman que no hay combustible.

“Nariño actualmente se abastece a través de Cali y el municipio se encuentra cerrado, entonces los 64 municipios de Nariño sufren, están todos impactados”, indica Jaime Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño.

Forencia Caquetá sufre un grave paro de transportadores. Buses Colectivos e incluso taxis se han sumado a las protestas, “El mal estado de la malla vial en la ciudad de Florencia, el problema del transporte legal y que los transportadores están trabajando a pérdida hace más de dos años”, alegaron los conductores.

Por otro lado en el puente de Tumaco los lancheros se encuentran paralizados por falta de combustibles en la región. Las autoridades consideran la posibilidad suspender clases y sistemas de transporte público, por la crítica situación que atraviesan.

Según los habitantes de la zona, en Putumayo la situación empeora, conseguir un galón de gasolina cuesta 20 mil pesos en una tienda de barrio, estas se han convertido en mini gasolineras. Además hacia la costa atlántica Cerca de 500 tractomulas que transportan el crudo desde Putumayo se encuentran varadas.

“Las 15 empresas transportadoras de crudo en el departamento de Putumayo nos vemos afectadas por esto, porque no hemos podido transportar el crudo a las diferentes partes del país como Neiva y el puerto fluvial de Barranquilla. Hemos dejado de movilizar más de 100.000 barriles diarios”, asegura Lady Flórez, gerente de Cootranspetrol.

En el sur del Huila, camiones y furgones fueron pinchados y obstruyen el paso y otros 15 mil vehículos han dejado de circular por escases de combustible.