19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuidado con los alimentos que compra en época de desabastecimiento

2 de septiembre de 2013
2 de septiembre de 2013

Ante el desabastecimiento de alimentos, comerciantes de algunos municipios se ven obligados a realizar prácticas ilegales como el sacrificio de cerdos y reses en sitios no autorizados que no ofrecen garantía de inocuidad de las carnes.

“Así mismo se invita a la comunidad risaraldense para que no consuma productos crudos o medianamente cocidos”, señaló el director de Salud Pública del departamento, Cristián Herrera Giraldo.

También es importante tener en cuenta, antes de comprar carne y leche, verificar que estén refrigerados. Lo anterior debido a que la carne y la leche se caracterizan por su alto contenido de nutrientes y  agua que favorecen el crecimiento microbiano cuando las condiciones de manipulación y conservación no son las adecuadas. La refrigeración es la mejor forma de garantizar su calidad y sobre todo su inocuidad como alimento, es decir, sin riesgos para la salud del consumidor.

De acuerdo con el ingeniero de Alimentos, Alejandro Bartolo, los alimentos como las carnes, leche y sus derivados, están considerados como de alto riesgo en Salud Pública, por lo que se hace indispensable que los puntos de venta le garanticen los siguientes aspectos al consumidor:

·        Un ambiente limpio y ordenado, sin olores desagradables ni presencia de insectos u otros animales.

·        Productos procedentes de establecimientos legales, es decir, plantas de beneficio, plantas de desposte, fábricas de alimentos o distribuidores autorizados.

·        Productos refrigerados (nunca expuestos al ambiente).

·        Vitrinas en buen estado, limpias y sin acumulación de productos.

·     Si las carnes ya vienen empacadas, estas deben tener fecha de vencimiento vigente, con su empaque en buenas condiciones, su olor y color característicos y deben estar separadas unas de otras, es decir, no se debe mezclar carnes de diferentes especies (cerdo, res, pollo).

·        Las mesas, los mangos de los cuchillos o cualquier elemento que se use para corte o que entre en contacto con los productos deben ser de material sanitario (nunca de madera).

·        El personal que lo atiende y manipula el producto debe estar dotado de:

–         Bata limpia de color claro.

–         Gorro que cubra todo el cabello.

–         Calzado cerrado.

·        El personal debe mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. No usar maquillaje, perfumes ni joyas. No fumar ni consumir alimentos en el área de trabajo.