11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuando nada concuerda, del nadaísta Eduardo Escobar

18 de septiembre de 2013
18 de septiembre de 2013

eduardo escobarY añadió que “hay una disolución espiritual muy grave, cantidad de adolescentes en los parques los fines de semana entregados simplemente a embrutecerse, al licor, a la promiscuidad, inclusive el amor y la ternura han perdido su valor, la gente simplemente se conoce y copula”.

Así lo manifestó durante la presentación de Cuando nada concuerda, el más reciente libro del escritor Eduardo Escobar, que abrió la segunda jornada de la Cátedra Abierta “Grandes temas de nuestro tiempo” de la Sede Manizales.

Al lado de Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Amílcar Osorio y Alberto Escobar Ángel, este escritor es considerado uno de los fundadores del movimiento poético conocido como Nadaísmo.

Durante esta edición de la Cátedra 2013, denominada “De los Presocráticos a Pessoa”, Eduardo Escobar habló sobre las decepciones en el mundo moderno, temática en torno a la cual gira el hilo conductor de su último libro.

“Narra cómo un grupo de muchachos menores de edad en Medellín en los años cincuenta nos propusimos explorar la literatura y la vida, fuimos descubriendo el mundo de las ideas en un afán por no dejar fe intacta ni un ídolo en su sitio; así nos afiliamos a las ideas revolucionarias de la época que también terminaron en una gran decepción”, afirmó el poeta.

Su principal reflexión enfatiza en la decepción religiosa, pues siguiendo el camino de las buenas intenciones –aprendido por aquellos jóvenes en su estricta educación católica en los seminarios– creyeron que los procesos revolucionarios anunciados por el marxismo iban a mejorar el mundo y a propiciar un nuevo futuro, “pero todo eso terminó en una inmensa decepción, en una cadena de errores como los que ha vivido Colombia y el mundo entero en nombre de la revolución”, indicó el escritor nadaísta.

Escobar señala que aún hoy el hombre sigue buscando la restauración de una sociedad justa y humana, y que incluso autores ateos como Jean Paul Sartre mantenían el hilo de los valores cristianos gestados desde el medioevo, tales como la solidaridad, la protección del más débil, la justicia y la fraternidad. Sin embargo, refiriéndose a que en la actualidad se vive en un vacío total, precisó: “Tal vez estamos en el infierno y no nos hemos dado cuenta”.

Las historias que tejen estas decepciones son contadas en su obra a través de autores modernos del siglo XIX hasta literatos de nuestros días, entre ellos Gustav Flaubert, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Vladimir Nabokov, Gabriel García Márquez, Thomas Bernhard y Samuel Beckett, entre otros.

(Por:Fin/amej/sup/LADC)
Agencia de Noticias U. Nacional