11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados palmicultores por despojo de tierras y desplazamiento forzado

17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013

 

Las condenados fueron proferidas por el Juzgado Adjunto al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín y recayeron sobre Héctor Duque Echeverry y Luis Fernando Zea Medina, quienes fueron encontrados culpables de los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia geológica.

La investigación está relacionada con el desplazamiento de numerosos pobladores y el despojo de tierras a los habitantes de las riveras de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Urabá chocoano, por parte de paramilitares y algunos empresarios de palma africana.

Duque Echeverry, comerciante de 45 años de edad y prófugo de la justicia, y Zea Medina, administrador de empresas de 49 años, hicieron parte de la firma Promotora Palmera de Curvaradó Limitada Palmadó S.A., de la cual era socio el desmovilizado cabecilla de las autodefensas Raúl Emlio Hazbún Mendoza, alias Pedro Ponte o Pedro Bonito.

En su decisión el juez dejó sin efecto dos escrituras públicas de la Notaría Única de Chigorodó (Antioquia) mediante las cuales fueron vendidas, al parecer de manera irregular, más de 1. 400 hectáreas de tierra a las empresas palmicutoras de la zona.