14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados empresario y tres exconcejales de Santa Marta por vínculos con paramilitares

3 de septiembre de 2013
3 de septiembre de 2013

Tras analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín estableció la culpabilidad de los procesados y determinó los vínculos que estos sostuvieron con integrantes del  frente Resistencia Tayrona de las autodefensas, bajo el mando del ya extraditado Hernán Giraldo Serna.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, los hoy condenados habrían promocionado al citado grupo armado a través de sus candidaturas y sus cargos entre los años 2000 y 2003.

Actualmente Dávila Armenta está recluido purgando otra sentencia por el delito de homicidio, dentro de una investigación efectuada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos. Por su parte, los políticos permanecen en libertad, sin embargo en la providencia el juzgador revocó el beneficio y ordenó su captura para cumplir la pena en establecimiento carcelario.

Asimismo, por la posible comisión del delito de falso testimonio dentro de este proceso, el juez ordenó investigar a los desmovilizados Hernán Giraldo Serna, Adriano Sánchez Comas, Adán Rojas Ospino, Adán Rojas Mendoza, José Gregorio Mangones Lugo y José del Carmen Gélvez Albarracín.