20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Séptima analizó efectos fiscales de la reforma a la salud

4 de septiembre de 2013
4 de septiembre de 2013

 

El senador Ballesteros en su intervención, dijo que no están definidas las cifras que se manejan sobre la cartera morosa, «Hay que hacer claridad, para que no haya deuda en la reforma».

Aseguró que el sistema de información es obsoleto y las bases de datos tienen hasta un 30% de afiliaciones fraudulentas, igualmente agregó que existen problemas en la identificación con la Registraduría:»hay que cambiar todo el sistema para evitar los actos fraudulentos, esto ha hecho que los problemas se magnifiquen». Finalmente dijo, «hay que poner mano dura para que existan los dientes suficientes y buscarle una salida para que haya claridad en las cuentas».

Por su parte la senadora Gloría Inés Ramírez, Vicepresidenta de la Comisión señaló: «No podemos entrar a un estado de transitoriedad, sin saber qué ha pasado con los dineros de la salud que se robraron y cómo se van a recuperar. El sistema de salud de Colombia está colapsado, después de 20 años no ha podido prestar un servicio de salud efectivo, eficiente y de calidad para los usuarios». La parlamentaria se refirió al derecho que deben tener las personas privadas de la libertad, de recibir un servicio de salud digno. Dijo que se debe cambiar todo el sistema.

Entre tanto el ex ministro de Salud y actual presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI Jaime Ramírez, aseguró que «el sistema de salud en Colombia es negro, devastador e insostenible financieramente,» y agregó:»el Ministro de Hacienda debe comprometerse con los recursos del sector, para que en los próximos 10 años, se pueda adelantar el desarrollo del sistema».

Por su parte el ministro Gaviria, señaló que «Colombia se está gastando 40 billones de pesos en la salud, unos 450 dólares por persona, menos que los Estados Unidos que se gasta unos 8.032 dólares por persona, no podemos cometer los mismos errores del pasado, la deuda hay que resolverla de una vez por todas, porque de lo contrario esta reforma a la salud no se logrará. Tenemos que encontrar el punto de encuentro, para ofrecer un servicio digno a los colombianos».

Hizo un llamado a mantener la esperanza en la búsqueda de la salida a la crisis «a todos nos cabe responsabilidad, tenemos que encontrar una propuesta a esta crisis», precisó el alto funcionario.

El presidente de la Comisión Guillermo Antonio Santos Marín, finalizó el debate manifestando, «nos sentimos impotentes de afrontar este problema que es de primerísimo orden, debe estar dentro de las prioridades del Estado un tema de tanta sensibilidad, como es la seguridad social en salud para los colombianos, esperamos encontrar la solución a esta crisis financiera que está padeciendo el sector».

La  comisión se reunirá mañana en el despacho del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, para abordar la financiación del  proyecto de ley ordinaria, que busca la reforma del sistema de salud .