29 de marzo de 2024

Colombia no está negociando un TLC con China

3 de septiembre de 2013
3 de septiembre de 2013

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al señalar que el encuentro se dará cuando ambas partes lo determinen de nuevo.

El Ministro recordó que durante la visita oficial que realizó el Presidente Juan Manuel Santos al país asiático, en mayo de 2012, los titulares de Comercio firmaron un memorando de entendimiento a través del cual se convino la conformación de un grupo de estudio, con participación del sector privado, con el fin de evaluar las potencialidades y sensibilidades que determinaría si era viable o no la negociación de un Acuerdo Comercial.

El alto funcionario aclaró que hasta ahora ese grupo no se ha reunido y ratificó que Colombia no está negociando un TLC con China.

Al igual que sucede con otros mercados asiáticos, China es un gran importador de alimentos, según señaló el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, lo que daría una eventual oportunidad con este mercado.

El funcionario reiteró que en ese contexto se iba a realizar el encuentro del Grupo de Estudio. En su momento, cuando los Gobiernos se refirieron a la posibilidad de mejorar la relación comercial, se aseguró que en ello se estudiarán a fondo las sensibilidades del sector productivo colombiano.