19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cartagena de Indias publica indicadores sobre turismo a través del sistema de información turística (SITCAR)

28 de septiembre de 2013
28 de septiembre de 2013

 

El SITCAR está concebido como una construcción colectiva, que no sería posible sin la colaboración de las diferentes entidades, instituciones, gremios y empresas del sector turismo en el suministro de información.

La publicación es un completo documento de 114 páginas, el cual refleja en cifras el actual estado de Cartagena en materia turística y busca además  ofrecer a todos los usuarios del sistema información continua, oportuna, actualizada de la actividad turística en la ciudad, que sirva de soporte al desarrollo sectorial.

Algunos de los capítulos del  SITCAR en su publicación son: las tendencia del turismo en Colombia y la ciudad, indicadores actualizados en conectividad y tráfico aéreo, turismo nacional y extranjero, visitantes en cruceros, movimiento del Muelle de la Bodeguita, alojamiento y hospedaje, proyectos hoteleros, transporte terrestre, puntos de información turística, turismo de reuniones, entre otros.

Por otro lado, esta publicación revela algunos de los datos y conclusiones más importantes de la ciudad en materia turística:

•         El tráfico aéreo hacia Cartagena crece al doble de la tasa nacional, a una tasa seis veces mayor que la tasa latinoamericana, a una tasa 7 veces mayor que la mundial.

•         Cartagena de Indias es uno de los  destinos de mayor crecimiento en turismo extranjero pese a la cada vez mayor competencia de otros destinos en Colombia.

•         Los pasajeros en cruceros que visitan nuestro destino se han multiplicado por siete en los últimos cinco años.

•         La ocupación de las rutas domésticas hacia Cartagena es de las más altas de Colombia.

•         La ocupación de la reciente ruta de JetBlue Nueva York-Cartagena  ha sido de 82%. Este comportamiento positivo de esta ruta nos abrirá puertas para la eventual entrada de nuevas aerolíneas en rutas internacionales hacia Cartagena.

•         En los próximos 4 años esperamos 3.326 nuevas habitaciones hoteleras en Cartagena que incrementarán la oferta actual en un 34%

•         El gasto estimado de los visitantes a la ciudad en 2012 (1.495 millones de dólares) equivalen al 10% del PIB de Bolívar.

«Con esta primera edición de los indicadores de turismo  del Sistema de Información Turística de Cartagena (SITCAR) evidenciamos unas cifras positivas además de mostrar un notable desempeño del sector, visualizan también el reto que se nos avecina como ciudad para hacerla más competitiva en un marco de turismo sostenible» dijo Zully Salazar Fuentes presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

La funcionaria dijo además que  «con el SITCAR queremos que el sector turismo tenga la hoja de ruta para la toma de decisiones y  sea un jalonador del progreso económico y social en la ciudad».

La publicación de los indicadores de turismo de la ciudad a través del SITCAR se debe a un trabajo articulado de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), Sociedad Regional Portuaria de Cartagena, Proexport, Anato capítulo Noroccidente, CICAVB, DIMAR, Fenalco Seccional Bolívar, Policía de Carreteras, Terminal de Transporte, Aerocivil, Asotelca, Cotelco capítulo Cartagena. Igualmente un socio estratégico para este primer paso para la publicación de estos indicadores de turismo del SITCAR fue el Concurso Nacional de Belleza y su presidente ejecutivo, Raymundo Ángulo Pizarro.

Reacciones sobre el SITCAR

«El Sitcar es una herramienta valiosa que nos permitirá una toma de decisiones fundamentada. El sector turístico de la ciudad hoy cuenta con un ejercicio serio y comprometido que está disponible para la ciudad»

Martha Lucia Noguera
Presidenta junta Directiva – Cotelco, Capítulo Cartagena

«Poder contar con cifras actualizada del sector Turismo nos ha facilitado realizar una mejor labor en promoción de inversiones, entregándole a los interesados en invertir en Cartagena información relevante, oportuna y actualizada, lo que además nos permite tener mejores herramientas para construir hojas de ruta para este importante sector.

J. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres
Presidente Ejecutivo – Cámara de Comercio de Cartagena

«Nosotros desde Fenalco, hemos recibido con beneplácito el hecho, que luego de tantos años de estar esperanzados en que la ciudad cuente con un sistema estadístico comprensivo y confiable, este finalmente sea una realidad. Vale recordar que las estadísticas son una herramienta fundamental cuyo valor indiscutible hace que su producción resulte una necesidad imperiosa.

El contar con cifras históricas y en permanente actualización, es uno de los pilares esenciales para la adopción de decisiones y políticas o la corrección de éstas, tanto en el ámbito público como en el privado o mixto. Confiamos plenamente en que este logro seguirá su proceso de consolidación con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas que por formar parte del sistema, deben apoyarlo otorgando de manera oportuna la información exigida para su construcción en condiciones de oportunidad y realidad».

Mónica Fadul
Directora Ejecutiva – Fenalco Seccional Bolívar

«La importancia de la información y su elevado coste de adquisición en el mercado turístico es sin lugar a dudas una debilidad que afronta nuestro sector actualmente; el contar con un Sistema especializado e integrado que recopile toda la información estratégica del sector y que funcione como referente para el establecimiento de planes estratégicos y soporte en la toma de decisiones se muestra como una respuesta integral y efectiva para los gremios turísticos y sus asociados. Un sector Empresarial que esté bien informado podrá acceder a nuevos mercados sin ningún tipo de complicación».