28 de marzo de 2024

Campesinos celebran cumbre alternativa al Pacto Agrario de Santos

13 de septiembre de 2013
13 de septiembre de 2013

http://www.eje21.com.co/images/secciones/economicas/pacto%20agrario.jpg

En el encuentro participaron delegados de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) y del Coordinador Nacional Agrario (CNA), las últimas organizaciones que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para terminar con los bloqueos de carreteras que protagonizaron durante tres semanas.

Los delegados presentes en el encuentro ratificaron que la huelga del sector iniciada el 19 de agosto se mantiene, pese a la falta de bloqueos en las vías, y pidieron al Gobierno que «cumpla con lo pactado y se siente seriamente a trabajar sobre los puntos expuestos en los pliegos nacionales de petición», según un comunicado de la organización, que calculó en 2.500 el número de presentes.

«Hoy estamos aquí los verdaderos representantes del campo, los que sabemos qué es un azadón, los que sabemos qué es labrar la tierra», dijo una campesina proveniente del Huila, en el suroeste del país y uno de los departamentos más activos durante la huelga.

Esa representante agregó: «Estamos acá los que durante décadas y generaciones hemos dignificado el campo y los que hoy le decimos a Santos que no estamos de acuerdo con su dichoso pacto agrario y su mentado ministro de Agricultura».

El nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que asumió este miércoles el cargo, ha sido criticado por diversos políticos y organizaciones campesinas porque hasta la semana pasada fue gerente de Indupalma, el gremio de productores de aceite de palma, y como tal hizo negocios con el Gobierno.

Los objetivos de esta cumbre alternativa son formular acciones políticas unitarias, socializar las diferentes propuestas de los sectores sociales en conflicto y hacer visible la situación de violación de Derechos Humanos en el marco del paro y la movilización agraria, enfatiza el comunicado.

Este jueves, el Gobierno presentó un plan para saldar su deuda histórica con el campo y mejorar las condiciones de vida de ese sector sobre la base de mayores ingresos, acceso a la tierra y la implantación de mecanismos para mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.

Esta ambiciosa iniciativa, llamada «Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural», fue presentada por el presidente Santos como respuesta a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó carreteras y paralizó regiones enteras del país. Los participantes en la alternativa Cumbre Agraria y Popular calificaron este pacto de «reunión de corbata del Gobierno con el mismo Gobierno».