28 de marzo de 2024

Cadenas Productivas Agropecuarias de Risaralda con recursos asegurados para el 2014

1 de septiembre de 2013
1 de septiembre de 2013

Este año el monto aprobado asciende a 4.400 millones para el desarrollo del proyecto que tiene un valor total de 19.275 millones, de los cuales los agricultores aportarán 11.400 millones, correspondiente a la mano de obra requerida en la renovación de los cultivos programados en sus parcelas, la Gobernación de Risaralda 341 millones y otros aportantes como el ICA, el Sena, la Carder y los gremios del sector agropecuario aportarán 3.475 millones.

Además de la siembra y renovación de cultivos, está programado dentro del proyecto realizar los estudios y diseños para la construcción de 5 plantas agroindustriales de transformación, que permita imprimirle valor agregado a los productos, entre ellas: 3 de plátano, 1 de aguacate y una de hortalizas especializadas  bajo cubierta.

“Lo que se busca con estos estudios es identificar la mejor ubicación para estas plantas, cercanas o equidistantes a los municipios productores, garantizando de esta manera la implementación de tecnología de punta y su óptima localización que permita su máximo aprovechamiento”. afirmó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel.

Beneficiarios

En esta segunda fase del proyecto se beneficiarán cerca de 3.200 familias de bajos recursos, ubicadas en los 14 municipios de Risaralda, integrantes todas ellas de las cadenas productivas priorizadas: Cafés Especiales, Cacao, Plátano, Panela, Hortofrutícula, Aguacate, Agroganadera, Seguridad Alimentaria y Agroforestal.

La distribución de los recursos en los diferentes municipios se realizará teniendo como referencia la implementación de la primera fase del proyecto, que durante el presente año está invirtiendo 7.400 millones, de los cuales 2.043 fueron asignados por el Sistema General de Regalías.

Según la secretaria Ramírez Ángel, de esta manera se brindará un verdadero fortalecimiento a las cadenas aplicando nuevas tecnologías, realizando investigaciones, implementando estrategias de comercialización, prestando la asistencia técnica especializada y fortaleciendo la asociatividad.

“Esta secretaría continuará aplicando para obtener más recursos para el campo risaraldense a través de la presentación de nuevos proyectos al Sistema General de Regalías, con lo cual se garantizarán los resultados del Agro en Risaralda conforme al Plan de Desarrollo de esta administración” puntualizó Ramírez.