18 de abril de 2024

Autorizado viaje de congresistas a la Habana

29 de septiembre de 2013
29 de septiembre de 2013

 

«Estamos ya listos los partidos para dialogar con los negociadores, tanto del Gobierno como con las Farc. Ya esa decisión está tomada, vamos a tener esa reunión», dijo Cristo en declaraciones a periodistas.

Cristo explicó además que serán los negociadores en La Habana quienes fijen la fecha de la reunión, aunque es posible que esta tenga lugar durante el decimoquinto ciclo de negociaciones que empezará el próximo 3 de octubre en la capital de Cuba.

«La decisión del Congreso, totalmente concertada con el Gobierno de Santos, es que esa reunión de los partidos con los negociadores de las Farc y del Gobierno es importante para el proceso y puede ser útil, conveniente», agregó Cristo.

También dijo que la reunión servirá para aclarar las dudas que tiene la guerrilla frente a aspectos cruciales de la negociación como la participación en política y la refrendación de los acuerdos.

Esta visita responde a una invitación que trasladaron los guerrilleros a congresistas para que escuchen sus propuestas sobre el polémico tema de la refrendación de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

El Gobierno y las Farc adelantan un proceso de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de medio siglo y ahora negocian el segundo punto de la agenda, sobre participación política.

EFE