14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado en comisiones económicas Presupuesto para 2014

25 de septiembre de 2013
25 de septiembre de 2013

 

Las comisiones Terceras y Cuartas del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron  iniicialmente el grueso del articulado del proyecto de rentas y presupuesto para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, dejando un total de 11 artículos con constancias para ser analizadas en segundo debate.

mauricio cardenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió el proyecto de presupuesto

De los 94 artículos del proyecto de presupuesto 83 fueron aprobados y 11 que tienen modificación parlamentaria serán discutidos en un segundo debate. Dichos artículos son: 3, 10, 16, 33, 34, 43, 48, 53, 63, 67 y 73.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido por la aprobación de este presupuesto que remarcó incrementa de manera sustancial los recursos para diversos programas de inversión social.

“Este es un presupuesto que permitirá la transformación del país en un país próspero. Estos 203 billones de pesos servirán para fortalecer los programas sociales. Mi reconocimiento al Congreso por la defensa de los intereses del pueblo colombiano”, dijo el Ministro.

En desarrollo del debate sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2014, que se inició en las primeras horas de la tarde,  fueron presentados varios requerimientos de los directores de entidades que solicitaron al Ministerio de Hacienda adjudicar más recursos para los gastos de inversión y funcionamiento, al considerar que no se han tenido en cuenta aspectos como la modernización y la inversión que se requieren para brindar un mejor servicio a las comunidades en todas las regiones.

A lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas respondió que «el presupuesto de inversión para 2014 pasaría de 40,6 billones a 46,3 billones de pesos, de los cuales 2,5 billones de pesos son ya recursos asegurados, pues corresponden a la reducción en gastos de funcionamiento y a un menor servicio de la deuda”.

A su vez los senadores también hicieron reclamos como fue el caso del senador Efraín Cepeda, (Partido Conservador), quien exigió inversiones para el departamento de Atlántico, que requiere con urgencia atender a las poblaciones afectadas por la pasada ola invernal y para vías entre otros.

El senador Carlos Quintero, (PIN), fue enfático en indicar que se deben trasladar más dineros para mejorar la infraestructura aeroportuaria, en vista del gran deterioro que persiste en varios terminales aéreos del país y puntualizó especialmente el caso en la ciudad de Tuluá y de Tolú donde se han anunciado obras que a la fecha no se han realizado.

Por su parte el senador Camilo Sánchez Ortega (Partido Liberal) se manifestó a favor de otorgar recursos suficientes a dependencias como la Fiscalía y las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con la misión que el país les demanda.

Entre los funcionarios que solicitaron mayores recursos se destaca el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien señaló que son insuficientes  para  garantizar la seguridad ciudadana, atender a los desmovilizados, cumplir con los compromisos para el sistema transicional de justicia, el sistema acusatorio, modernización y capacitación para crear sedes regionales de los CTI, explicando que con el presupuesto asignado de 206 mil millones, se requieren otros 200 más para modernizar y afrontar todos los retos de la fiscalía  para afrontar la delincuencia.

La petición fue respaldada por senadores como Juan Lozano (Partido de la U), quien respaldó abiertamente la adición de recursos para la Fiscalía General de la Nación.

“Es muy importante que se garantice el presupuesto de más de 400 mil millones de pesos solicitado por el señor Fiscal para garantizar el proceso de reestructuración de la justicia que tanto necesita el país”, señaló el senador Lozano.

El senador José Iván Clavijo (Partido Conservador) pidió dar mayores recursos a entidades como la Policía. En este sentido pidió que se mantenga el bono para los polícías que desempeñan su labor en zonas de alto riesgo en materia de seguridad.

Por su parte la Aeronáutica Civil a través de su director, Santiago Castro, reclamó a las comisiones económicas que le otorguen un presupuesto más alto para para adelantar obras vitales en los aeropuertos y fortalecer el cuerpo de bomberos aeroportuarios y realizar obras de infraestructura.