13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alta tasa de cáncer gástrico en Manizales

27 de septiembre de 2013
27 de septiembre de 2013

En la capital caldense se presentan entre 14 y 16 casos por cada cien mil habitantes, una estadística que preocupa y prende las alarmas para poder hacer un diagnóstico más temprano que permita la aplicación de tratamientos.

Si bien los números no son muy positivos en cuanto a cáncer gástrico se trata, es de resaltar que los métodos de investigación y aplicación de modelos de intervención en la capital de Caldas son excelentes y marcan liderazgo en el país.

Es importante reconocer que síntomas como pérdida de peso acelerada y sin causas justificables, dolor abdominal severo, sensación de llenura continua, entre otros, pueden ser detonantes de la presencia de esta enfermedad, por eso consulte ante este tipo de señales y recuerde que la endoscopia se hace necesaria después de los 40 años.

Sin dudas Manizales es un territorio conocido epidemiológicamente como de alto riesgo y se suma a esto los malos hábitos alimenticios propios de esta región, el consumo indiscriminado de alcohol y tabaco y cierran las variables genéticas.

Nota: se anexan audios del Coordinador del Comité Zonal para la Prevención del Cáncer en Caldas, Jorge Raad Aljure; Gastroenteróloga, Brenda Arturo y el Patólogo, Guillermo López.