28 de marzo de 2024

Advierten que las madres comunitarias están en peligro de acabarse

26 de septiembre de 2013
26 de septiembre de 2013

 

La Congresista encontró que hay sustanciales diferencias en la atención y en el presupuesto destinado para atender a los niños que están acogidos en la estrategia de Cero a Siempre en comparación con los niños que son atendidos en los hogares tradicionales de Madres Comunitarias. Así por ejemplo, según el mismo ICBF, por un solo niño del CDI se invierte al año $2.840.000, mientras que en los hogares tradicionales tan solo invierten anualmente $741.000 en promedio.

“Nos parece absurda esta segregación que se le está dando, si esto pasa con los niños y niñas cuánto más con las madres comunitarias que están al servicio del Estado desde hace más de 27 años pero que no se les han reconocido los derechos laborales y pensionales”, señaló Díaz y advirtió que el Gobierno debe prepararse para la avalancha de demandas que estas mujeres interpondrán buscando les sean reconocidos sus derechos.

Durante el debate, la Representante le hizo el llamado al Gobierno para que no se haga el sordo y el ciego frente a las problemáticas que hoy padecen estas madres comunitarias. “Deben decirnos de una vez por todas si lo que pretenden es acabar con ellas, si eso es así, como mínimo se les deben garantizar que no salgan con las manos vacías. No se pueden descuidar las obligaciones laborales y pensionales que se tienen con ellas.

Finalmente, resaltó el informe de auditoría que la Contraloría General de la Nación le realizó para la vigencia 2012 al ICBF, entidad que salió mal calificada por la falta de control sobre el dinero que maneja a nivel nacional, a pesar de que cuenta con un presupuesto anual de 4.2 billones de pesos superior al de cualquier ministerio. “Es inaudito que esta entidad encargada del bienestar de los niños más vulnerables presente esta deficiencia institucional”.