13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusación a integrantes de las Farc por toma de Miraflores (Guaviare)

11 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 2013

Durante tres días, entre el 3 y el 5 de agosto de 1998, más de 1500 hombres de la guerrilla de las Farc perpetraron ataques contra la base militar, la estación de policía, el hospital y la iglesia de la citada localidad dejando como resultado 19 personas muertas, entre ellas 16 militares y tres civiles.

También, se produjo el secuestro masivo de 129 uniformados, en actos terroristas que dejaron daños y pérdidas materiales producto del uso de armas no convencionales como cilindros de gas, granadas de mortero y ráfagas de fusil.

La toma de Miraflores fue la primera de una escalada terrorista, que en noviembre de ese mismo año fue replicada con ataques similares en la ciudad de Mitú (capital del departamento de Vaupés) y en 1999 con las tomas de los municipios de Puerto Rico y Puerto Lleras en el Meta.

Los hoy acusados son: Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias Mauricio el Médico; Marco Fidel Suárez Cristiano, alias Arsenio o Kokorico; Holmes Puentes Cuentía, alias Ricaurte Páez; Juan Duque Nieto, alias Chucho Díaz; Martín Morales Alcaraz, alias Édgar; Ebimelec Eregua Torres o Alonso 45; José Ricaurte Valencia López, alias Jerónimo y Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias Arnúbal.

En la decisión, la Fiscalía reiteró las capturas de los procesados, salvo el caso excepcional en el que alguno de ellos haga parte de las negociaciones de paz que se adelantan en la Habana (Cuba), como el de Jaime Alberto Parra o Mauricio el Médico.