13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdos para desbloqueo de vías muestran talante democrático: Santos

10 de septiembre de 2013
10 de septiembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos resaltó que los acuerdos que permitieron levantar los paros y desbloquear las vías en el país, “demuestran el talante democrático del Gobierno”.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario explicó que en las últimas 72 horas se lograron acuerdos en Boyacá, Huila y Popayán, donde los representantes de los campesinos se comprometieron a desbloquear todas las carreteras del país, proceso que ya se está cumpliendo.

“Al final de cuentas ha sido la democracia colombiana la que ha salido fortalecida”, resaltó el Jefe de Estado, según un comunicado de prensa.

El presidente Santos enfatizó en que esta crisis debe brindar una oportunidad que debe aprovechar el país. “Por eso le doy muchísimo interés al Pacto Nacional Agrario que vamos a comenzar a discutir el próximo 12 de septiembre”, indicó el mandatario de los colombianos.

Señaló que a esta primera reunión están invitados todos los estamentos interesados en el progreso del campo colombiano.  El Mandatario señaló que con la experiencia del recientemente designado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se sacará adelante el Gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural. “No podemos conseguir un mejor ministro para este momento”, dijo Santos.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos a los medios de comunicación

Buenos días. En las últimas 72 horas hemos logrado acuerdos en Boyacá, en el Huila, ayer en Popayán, con diferentes representantes de los que estaban organizando estos paros.

Ellos se comprometieron que van a desbloquear todas las carreteras y tengo entendido, según me dijo el general Palomino (Rodolfo), que están en proceso de desbloquear todas las carreteras.

Creo que estos acuerdos lo que muestran es el talante democrático del Gobierno.

Nosotros, no de ahora, de hace mucho tiempo, hace muchas semanas, hemos venido dialogando porque hemos escuchado y hemos entendido el drama de los campesinos, sus problemas y sabemos que necesitamos encontrar soluciones.

Por el otro lado, yo como Presidente de la República tengo la obligación constitucional de defender los derechos del resto de los colombianos y defender el principio de autoridad.

Combinar esas dos responsabilidades no es fácil, no ha sido fácil, pero creo que al final de cuentas ha sido la democracia colombiana la que ha salido fortalecida.

Y también esta crisis nos debe brindar una oportunidad que vamos a aprovechar, por eso le doy muchísimo, muchísimo interés al Pacto Nacional Agrario que vamos a comenzar a discutir el próximo 12 de septiembre. Ahí vamos a reunirnos, invitamos a todos los diferentes estamentos que están de una u otra forma interesados en el campo colombiano, para que iniciemos esa gran discusión para lograr ese pacto nacional del agro, algo que necesita el país; llevamos no años, décadas, abandonando el campo y es el momento de afrontar esa situación.

De manera que creo que está pasando la tempestad y la responsabilidad de los capitanes es la de mantener el rumbo, perseverar; y eso es lo que vamos a hacer: perseverar hasta llegar a ese puerto de destino que hemos llamado Colombia en paz, donde la prosperidad y las oportunidades sean realmente para todos.

Pregunta: Presidente, hay mucha expectativa: Colombia está esperando, su anuncio que ya había prometido, sobre la decisión del Gobierno frente al fallo en el cual hace referencia con San Andrés. ¿Cuándo va a ir allí y cuándo se pronunciará?
Respuesta: Esta misma noche. Esta misma noche. Estaba esperando precisamente, a que pasara esta tempestad para pronunciarme sobre San Andrés, y lo haré en una alocución oficial esta noche.

Pregunta: (… el tema )

Respuesta: Esta noche les digo.

Pregunta: Presidente, cuando usted (…) Ministro de Agricultura, ¿cómo los ha visto? ¿cómo los toma el Gobierno?

Respuesta: El señor Ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarralde) es una de las personas que más sabe del agro colombiano y que puso en marcha un esquema donde los campesinos son los primeros beneficiados, un esquema donde vamos a poner a producir con eficiencia el campo colombiano y eso es lo que necesitamos replicar a lo largo y ancho del país.

Las críticas al Ministro son críticas eminentemente políticas, pero los hechos son tozudos. Creo que no podemos conseguir un mejor Ministro para este momento, con su experiencia va a salir adelante; sobre todo que va a liderar ese gran Pacto Agrario, que va a permitir tener la política agraria en este país después de mucho tiempo.