29 de marzo de 2024

A sanción del Alcalde el incremento salarial para 20 mil funcionarios Distritales

10 de septiembre de 2013
10 de septiembre de 2013

Ahora el proyecto pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro Urrego, para convertirse en Acuerdo de la ciudad y entre en vigencia favoreciendo a alrededor de 20 mil funcionarios del Distrito Capital, con el incrementó en 3 puntos porcentuales, pasando del 15% al 18%, lo que se llama Reconocimiento por Permanencia a los empleados públicos cuando cumplen cinco años o más de vínculo laboral con el distrito”.

Los Ponentes de esta iniciativa son los Concejales, Marta Ordoñez Vera, del partido de la U y Antonio Sanguino, del partido Verde, que rindieron ponencia conjunta, lo que permitió la aprobación del proyecto tanto en primer debate, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como en segundo debate, en la Plenaria del día de hoy 9 de septiembre de 2013.

De acuerdo a la iniciativa el reconocimiento por permanencia corresponde al 18% del total anual recibido en el quinto año por asignación básica mensual. Este monto se cancelará en cinco (5) fracciones anuales durante los cinco (5) años siguientes al reconocimiento y otorgamiento del mismo y se ajustará anualmente con el incremento salarial respectivo, a partir del año 2013.

Los antecedentes de la bonificación por permanencia se remontan a un reconocimiento salarial denominado “Quinquenio” creado por el Concejo de Bogotá y que había sido establecido y pagado desde 1933 a los empleados del distrito. Pero a raíz de la expedición del Decreto 1919 de 2002, se dejó de reconocer este ingreso a los trabajadores del distrito que perdieron entre un 27% y 28% de sus ingresos anuales por cada quinquenio.

El reconocimiento por permanencia es una contraprestación directa y retributiva, y se pagará por primera vez a los empleados públicos que a 31 de diciembre del año 2006 hayan cumplido cinco (5) años o más de vínculo laboral continuo, en los organismos y entidades del Distrito.

Para la época, se interpretó en ese momento que el quinquenio era una prestación social y por lo tanto conforme a ese Decreto debía dejarse de pagar a los empleados públicos del Distrito Capital.

“Después de haber analizado la presente iniciativa y encontrado que se encuentra ajustada a la normatividad, que financieramente no modifica el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que apunta a un mejoramiento significativo en la calidad de vida de los empleados públicos que laboran en la ciudad, aprobamos esta importante iniciativa, que favorece a 20 mil funcionarios del distrito”, explicó Antonio Sanguino, concejal ponente.