20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A órdenes de un juzgado de ejecución de penas pasó Enilse López «La Gata»

17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013

 

Imagen y texto El Heraldo, Barranquilla.

La orden fue notificada a las 8:17 emanada del juzgado penal para capturar y poner a disposición del juzgado de ejecución de penas y medidas de Barranquilla.

A López, que estaba libre desde 2008, le practicaron un segundo examen médico solicitado por su defensa, como respuesta a un primer examen hecho por Medicina Legal que advirtió que su salud no era impedimento para pagar su condena de 37 años en una cárcel del país.

Los nuevos exámenes a la empresaria revelaron que no hay una enfermedad grave que impida su traslado por parte de funcionarios del CTI, que llegaron hasta la clínica para hacer efectiva la orden de un juez de ejecución de penas.

Acciones

Las últimas acciones legales de la defensa de Enilse López Romero fueron ante la Corte Suprema de Justicia que, mediante sentencia del 14 de agosto de 2013, inadmitió demanda de casación y solicitó al Inpec y a Medicina Legal se practicara revisión médico-legal a la procesada aduciendo “quien se encuentra en reclusión domiciliaria por enfermedad”, siendo evidente que el Alto Tribunal desconocía que la señora López Romero no está a disposición del Inpec, ni en establecimiento carcelario, ni en detención domiciliaria.

En vista de esto, el Inpec había solicitado a los jueces de Ejecución y Penas de Barranquilla poner a disposición del Instituto Penitenciario a la empresaria para que cumpla la condena pendiente de 37 años de prisión por homicidio y 9 más por concierto para delinquir proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.

Según la sentencia, la empresaria sucreña intervino para que grupos paramilitares le quitaran la vida a su entonces empleado, Amaury Fabián Ochoa, en junio de 2000.

El Heraldo, Barranquilla