13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel 16 supuestos integrantes de banda al servicio del narcotráfico

23 de septiembre de 2013
23 de septiembre de 2013

De acuerdo con la investigación, los hoy indiciados habrían participado en la comisión de más de 20 homicidios, entre noviembre de 2012 y el 21 de agosto último. Entre las víctimas se registraron comerciantes, mototaxistas, ebanistas, miembros de la Fuerza Pública, recicladores y exintegrantes de la misma organización delictiva.

En 14 diligencias de allanamiento y registro realizadas el 18 de septiembre último, en Cali, Dagua, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande (Valle del Cauca) ordenadas por la un fiscal especializado, miembros de la Policía Judicial Dijin capturaron a los hoy procesados, luego de que el Juzgado 31 Penal Municipal, librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos, en contra de Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias Picante, presunto jefe de la organización delictiva; por concierto para delinquir, tortura, homicidio agravado, extorsión, amenazas, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por las conductas de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego fueron asegurados Stella Guapache Montoya, alias La Bamba; William Octavio Zuluaga Cañón, alias Tocio o El Gordo y William Octavio Zuluaga Zalazar, alias Tabo.

Asimismo, por concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, amenazas, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego fueron afectados Freddy Ermerson Beltrán, alias Zarco; Jorge Andrés Álvarez Restrepo, alias Tuerto; Héctor Fabio Castillo Serna, alias El Poli; Cristian Mauricio Rodríguez Vidal, alias Rodri; Sandra Milena Ocampo Arias, alias La Flaca; Michael Hernando Sanabria Ávila, alias Poli; Luz Dania Giraldo Valdez, Dilbert Andrés Aragón, alias Chinga; Julián Andrés Giraldo Duque, alias El Mono; Sandra Patricia Villanueva López, alias Pato y Jefferson Gómez Villada, alias Chagualo.

Finalmente, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión fue asegurada Julieta Lozano Valencia, alias La Peluda.

Los 16 procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).