10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$50 mil millones invierte minvivienda en rellenos sanitarios en el país

6 de septiembre de 2013
6 de septiembre de 2013

“En buena parte del territorio colombiano estamos ejecutando obras de saneamiento básico para que las comunidades manejen apropiadamente las basuras.  En este momento ya hay en el país 894 municipios que poseen rellenos sanitarios, dejando de contar con basureros a cielo abierto que generan negativos impactos ambientales”, sostuvo el Ministro de Vivienda durante la firma de dos millonarios contratos por 1.915 millones de pesos para la optimización de los rellenos sanitarios de Samaná y Marquetalia en el departamento de Caldas.

El Ministro Henao informó que al final del cuatrienio 923 municipios colombianos estarán disponiendo adecuadamente sus residuos sólidos, “por eso hoy los municipios de Samaná y Marquetalia, se suman a dar ejemplo”,  dijo el Ministro de Vivienda acompañado por las autoridades locales y departamentales.

Para el relleno sanitario El Edén en Marquetalia, el Gobierno Nacional dispuso de 1.143 millones de pesos, con estos recursos se ampliará la vida útil del relleno a 12 años.

“Se va a construir un nuevo vaso de disposición final, con sistema de impermeabilización, recolección y evacuación de aguas de escorrentía y manejo de lixiviados, entre otras obras que tardarán 12 meses”, explicó el Ministro, quien enfatizó que solo en este proyecto 26.992 caldenses se verán beneficiados.  

Entre tanto para el relleno sanitario La Vega en el municipio de Samaná, se invertirán 772 millones de pesos, financiados con recursos de la Nación y Findeter, gracias a esta millonaria partida el relleno ampliará su vida útil a 18 años más.

“En septiembre del próximo año esperamos estar inaugurando las obras y ponerlas al servicio de más de 8.716 samaneños, quienes también tendrán que hacer una buena separación de los residuos desde sus viviendas”, indicó Henao desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Niza en Manizales, donde se desarrolló la jornada.

El Ministro aprovechó este importante escenario y recorrió las obras de la Planta Niza, que busca prevenir a futuro el desabastecimiento de agua potable en caso de ocurrir una emergencia que afecte la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Luis Prieto Gómez.

“En mayo de 2014 cuando finalicen los trabajos en Niza, se suplirá la demanda del servicio de acueducto para el total de la población del municipio, aumentando la capacidad de tratamiento de agua potable de la Planta Niza de 600 litros por segundo a 1200”, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al término de su visita.

Entre tanto, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, recordó el año 2011 como uno de los más críticos en materia de desabastecimiento de agua. “Gracias a un gran trabajo se diseñó esta obra que le permite a la ciudad quedar blindada para futuras emergencias. Volveremos la Planta Niza en la número uno y vamos a garantizarle a Manizales el servicio de agua”, indicó el mandatario local.

Para la optimización de la Planta Niza y la construcción de líneas de By Pass en el sector Luis Prieto Gómez, se invierten 12.739 millones de pesos, de los cuales 8 mil millones son aportes del Ministerio de Vivienda y 4.739 millones de la empresa Aguas de Manizales.