28 de marzo de 2024

20.000 colombianos por enfermedades asociadas al tabaco

3 de septiembre de 2013
3 de septiembre de 2013

 

A las preocupantes cifras se le suma que los consumidores cada vez son más jóvenes (16%) y el fenómeno está aumentando rápidamente en mujeres. Gina Watson, representante de la OPS en el país, indicó que al año en el mundo se registran 6 millones de muertes ocasionadas por los efectos del cigarrillo.

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó por su parte que 20.000 personas mueren en el país al año por enfermedades causadas por el tabaco, sin embargo “el 10% de esas muertes son de personas que no fueron consumidoras activas, sino pasivas».
Resultados que coinciden, según Ruíz, con una investigación realizada en 2007 por el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud donde se precisa que “en Colombia el 12,8% de la población consume tabaco”.

En el informe presentado en la Reunión Anual de las Américas para el Control de Tabaco se indica, además, que Colombia es uno de los países que presenta mayor consumo de cigarrillo. Ante los alarmantes resultados, el viceministro se comprometió a emprender acciones para desincentivar el tabaquismo y así su repercusión en el entorno, donde “la incidencia de la publicidad es uno de los factores más importantes para que el consumo se eleve”.

Una de las medidas que se espera sea implementada en el plan decenal de salud pública para desestimular el consumo de cigarrillo es la de incrementar los impuestos al tabaco. El viceministro de Salud indicó que el Gobierno buscará para los próximos 10 años aumentar los impuestos al tabaco en 100 por ciento.

«Hoy en día si la cajetilla cuesta $3.000, el 50% son impuestos. La idea es que, para el 2021, sí los costos de producción son de $3.000, el impuesto sea del 100% y su precio al público sea de $6.000», explicó Ruíz.

Otras de las medidas que anunció el viceministro -de las que no dio detalles- es continuar con su iniciativa de espacios libres de humo, aumentar el precio del tabaco, controlar la publicidad ampliando las imágenes de advertencia en las cajetillas a un 50% del espacio y restringir el menudeo.

Colombia será sede -del 3 al 5 de septiembre- de la reunión anual de las Américas para control de tabaco, donde asistirán los 140 países inscritos al convenio. Dicho acuerdo impulsado por la OMS busca limitar tanto la oferta como la demanda de tabaco implementando diversos mecanismos para reducir los inventivos que lleven al consumo.