13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Voces y personajes que han hecho la radio y la TV en Colombia

26 de agosto de 2013
26 de agosto de 2013

carlos pinzon
Imagen El Tiempo

“Nuestro padre, continúa diciendo Carlos, fue un eminente médico, pero dedicó gran parte de su tiempo al periodismo, lo que probablemente influyó para que algunos de sus hijos heredáramos su inclinación publicitaria. Comencé a trabajar en Bogotá con la emisora Mil 20, pero con el deseo de viajar me fui a Girardot para trabajar en radio Girardot, luego en Ecos del Combeima de Ibagué y Transmisora Caldas de Manizales, donde maduré mucho profesionalmente. Al regresar a Bogotá inicié contactos con emisoras Nuevo Mundo, donde después de realizar programas muy positivos, al lado de Fernando Londoño y lograr varios ascensos, ocupé la dirección de la emisora. Posteriormente contribuí a la fundación de La Voz del Río Cauca en Cali, que conjuntamente con la Voz de Antioquia, permitieron la creación de la Cadena Caracol.
Como dato importante fui su primer director, con base en la ciudad de Medellín. En la capital de Antioquia permanecí por largo tiempo disfrutando de esta maravillosa ciudad y al regresar a Bogotá, como director de Caracol, en asocio con Fernando Gómez Agudelo, quien fue el pionero de la televisión en Colombia, se creó RTI, empresa que logró un
amplio prestigio”.

Pero Carlos Pinzón no solamente fue locutor, presentador, comentarista; también fué promotor de grandes eventos como la presencia de Colombia en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia 1956), las carreras en bicicleta (C-100), cuyo beneficio económico ayudó al Instituto Roosevelt; y la Teletón, que con la colaboración de José Malagón, Alfredo Sánchez y Alfonso Corredor, contribuyó al fortalecimiento de instituciones de beneficio social y que le valieron a nuestro entrevistado el reconocimiento muy merecido del país, con la Cruz de Boyacá, la Cruz Antonio Nariño y otros honores que lo acreditan como uno de los valores radiales más brillantes de la República. A estos atributos de nuestro colega, se agrega la energía tan positiva que se respira en el apartamento de los Pinzón, ya que la esposa de Carlos, doña Helena Suárez de Pinzón, también hizo sus pinitos en la radio y aporta siempre a su ejemplar hogar un aire de armonía singular.

Inquirimos a Carlos acerca de su opinión para las nuevas generaciones, a lo cual respondió con espontánea madurez: “Colombia es un país que tiene la mejor radiodifusión de América Latina. Cuando empezó la televisión en Colombia, mucha gente pensó que la radio se iba a perder; por el contrario demostró que no solo se mantuvo, sino que todavía se mantiene y es muy importante para nuestro país.

Hasta aquí la entrevista con Carlos Pinzón socio fundador de la ACL, una las figuras preponderantes de la radio y la televisión colombiana: un hombre de extraordinaria calidad humana, porque la humildad y la nobleza son patrimonio del alma.

Jorge Vargas.
La Voz de la ACL