19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sismo de 4,6 grados y una réplica sacudieron el suroccidente de Colombia

28 de agosto de 2013
28 de agosto de 2013

Según el reporte de Ingeominas, el primer sismo se registró a las 6:22 p.m. con epicentro a 7,79 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca. Su profundidad fue superficial, es decir, menor a 30 kilómetros, según la entidad.

Minutos despúes, a las 6:48 p.m. se registró una réplica a 9,22 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Dagua, según el reporte de Ingeominas. El director de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, descartó la posibilidad de un Tsunami en el Pacífico colombiano.

El sismo generó pánico en los municipios del Valle, especialmente en las edificaciones altas de la ciudad de Cali. De acuerdo con Ingeominas el temblor se sintió en Cali, Dagua, Yumbo, Jamundí, Cartago y Pereira. El Cuerpo de Bomberos de Cali reporta que, tras hacer un barrido con los demás organismos de emergencia a nivel departamental, no se han reportado personas heridas.

Por su parte, el sargento Gilberto Gallego, de los Bomberos de Dagua, aseguró que continúan la comunicación con las distintas veredas del municipio, pero que hasta el momento no han registrado afectaciones.

Carlos Alberto Oyola, gerente de planeación y director del Consejo Municipal de Riesgo de Dagua, aseguró que han «recibido algunas llamadas de emergencia por afectaciones en varias casas de la zona rural del municipio. En este momento la Defensa Civil y los Bomberos se dirigen a los corregimientos de Zelandia y el Naranjo para realizar la verificación».

Además, las autoridades del Valle del Cauca anunciaron una restricción en la noche de este martes en el paso de vehículos por la vía Loboguerrero-Dagua, pues el sismo generó unos pequeños deslizamientos de tierras en la carretera.

Las autoridades recomiendan estar alertas y actuar con calma cuando se presenten réplicas. «Estas situaciones nos muestran que debemos estar preparados porque estamos en zona de alta sismicidad».

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto se presentó otro movimiento evento sísmico en el departamento del Chocó, también en el Pacífico colombiano.

El País, Cali.