20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos dice que pactará con Farc mecanismo de refrendación de paz

28 de agosto de 2013
28 de agosto de 2013

 

En entrevista con W Radio Santos dijo que «no estamos proponiendo un referendo, el referendo hay que sentarse a negociarlo con las Farc» en la mesa de negociación de La Habana.

«El proyecto de ley estatutaria es simplemente un procedimiento que permite que si hay un referendo (…) las elecciones de Congreso puedan ser utilizadas por la Registraduría para también contabilizar un referendo sobre el tema de los acuerdos de paz», explicó.

El mandatario aseguró además que el tema de la consulta ya «se había comentado» con la delegación de las Farc, que dialogan desde noviembre de 2012 con el gobierno en Cuba para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Este lunes, cuando las dos delegaciones reiniciaron el diálogo tras una breve pausa unilateral anunciada por la guerrilla, los líderes de las Farc señalaron al gobierno que el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo «no se puede definir de manera unilateral».

El gobierno de Santos presentó al Congreso un proyecto de ley que permitiría hacer coincidir las elecciones parlamentarias o presidenciales de 2014 con un posible referendo para que los colombianos aprueben un eventual acuerdo con las Farc.

En vez de un referendo, que la guerrilla rechaza por no ser «vinculante», las Farc han planteado la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para legitimar los acuerdos que se alcancen, lo que el gobierno ha rechazado reiteradamente.

Santos dijo también que esta «es la última oportunidad» para lograr un acuerdo de paz con las Farc. «Las estrellas están alineadas, las condiciones están dadas y si no logramos un acuerdo ahora va a ser muy difícil, si no imposible, volver a ensayar nuevamente», aseguró el mandatario en la W Radio.