12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radicado proyecto que propone referendo para el acuerdo de paz

22 de agosto de 2013
22 de agosto de 2013

 

«Este acuerdo de paz necesariamente va a estar sujeto a la aprobación del pueblo colombiano. Lo que se hace es garantizar la más amplia participación para que este referendo coincida con las elecciones, bien sea parlamentarias o presidenciales del 2014», aseguró el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo Bustos, durante la radicación del proyecto «por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado», que iniciará su trámite en la Comisión Primera del Senado.

El senador Cristo aseguró que se trata de «un acto muy responsable del Gobierno y del Congreso», con el fin de «preparar al país para que en la eventualidad de que se llegue a un acuerdo de paz en La Habana se garantice la participación ciudadana mediante la vía del referendo».

Y añadió que el contenido de este mecanismo «solo surgirá de los acuerdos que se den en La Habana», donde actualmente una delegacion del Gobierno y otra de las Farc avanzan en una mesa de negociaciones, en busca de la paz.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró la importancia de esta iniciativa.

«En este momento no se puede hacer un referendo en una fecha distinta a los actos electorales y lo que se busca es levantar esa prohibición», advirtió.