11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Que a nadie se le ocurra violar la soberanía’: Mindefensa

9 de agosto de 2013
9 de agosto de 2013

 

Hay países en el continente que adquieren toda clase de equipos ofensivos, y Colombia nunca termina interviniendo en esas decisiones, respetamos esa soberanía de los demás países».

Pero el ministro Pinzón advirtió: “Que quede claro, que nadie se le ocurra meterse en el territorio colombiano, que a nadie se le ocurra violar la soberanía colombiana, eso muy francamente me parece que es el mensaje que cualquiera que esté interesado debe conocer”.

El martes se conoció que Nicaragua estudia varias opciones en Rusia y otros países para modernizar la flota naval que utiliza en la vigilancia de sus fronteras marítimas y la lucha contra el narcotráfico, según el jefe del Ejército de ese país, general Julio Avilés.

«Estamos en la búsqueda de fortalecer nuestra Fuerza Naval para el cumplimiento de esa misión», dijo Avilés tras presidir un acto en Managua, argumentando que la actual flota es obsoleta. «Nicaragua tiene todo el derecho de renovar» su flota para responder a las nuevas «amenazas» que enfrenta el país, explicó.

Subrayó que la fuerza naval nicaragüense no ha renovado su flota desde el año 2000 y que actualmente operan con muchas dificultades. Dijo que ya han «visitado diferentes fábricas o astilleros donde se fabrican algunos medios navales, incluido los de la Federación de Rusia» para ver si tienen lo que necesitan y cotizar precios.

El pasado 31 de julio el presidente Daniel Ortega anunció que realiza gestiones, principalmente con Estados Unidos y Rusia, para adquirir nuevos medios aéreos y navales para combatir el narcotráfico.

En esa ocasión Ortega manifestó que las gestiones se han hecho «con los Estados Unidos, con los cuales se ha venido trabajando desde hace un buen rato y con la Federación Rusa, con la cual hemos logrado trabajar de forma muy estrecha a partir del año 2007».