29 de marzo de 2024

«Estamos atacando los dos principales problemas de la justicia: la alta litigiosidad y la congestión judicial»: Ministra de Justicia

1 de agosto de 2013
1 de agosto de 2013

 

La funcionaria recalcó que se pretende presentar en marzo de 2014 al Congreso, un proyecto que excluya del ordenamiento jurídico las normas obsoletas, en desuso y aquellas derogadas expresa o tácitamente. La jefa de la cartera de Justicia explicó que “con los demás Ministerios recogimos todas las normas vigentes, que son unas veinte mil, y realizamos una primera revisión sector por sector; ya estamos en medio de la segunda fase del proyecto que comprende una revisión detallada que se está desarrollando en conjunto con las 20 principales universidades del país».

En el mismo sentido, la funcionaria destacó que el Ministerio ya cuenta con un documento preliminar en el que se han identificado plenamente 400 normas que deberían ser derogadas y, por ende, excluidas del ordenamiento jurídico colombiano.

Frente a otra de las preguntas formuladas en la rendición de cuentas acerca de los tiempos que se tarda la justicia en decidir los procesos, la Ministra afirmó que se ha contribuido de manera eficaz a lograr una justicia pronta y eficiente. “Se han enfrentado dos problemas que afectan enormemente a los ciudadanos: la congestión judicial y la alta litigiosidad», expresó la funcionaria.

En cuanto a la descongestión, la funcionaria indicó que el Gobierno ha destinado más de un billón de pesos en los tres años del gobierno del Presidente Santos, lo cual ha conducido a “la terminación de ochocientos mil procesos en virtud del proyecto de descongestión durante este gobierno, gracias a esa inversión tan importante y los esfuerzos de la Rama Judicial”.

Precisó, además, que con las reformas a los Códigos General del Proceso y de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se introdujeron tanto la oralidad como el proceso en línea, para dotar al juez de herramientas modernas para el cumplimiento de su gestión. La Ministra Correa afirmó que «en el contencioso administrativo la oralidad ya está operando plenamente, y en este año, la justicia civil va a introducir la oralidad en por lo menos 13 distritos».

Sostuvo que “somos conscientes de que el país tiene una alta litigiosidad por lo que desde el Ministerio, y en lo que le corresponde a este sector administrativo, estamos fortaleciendo los mecanismos de conciliación, acercando la justicia al ciudadano mediante la construcción de Casas de Justicia y Centros de convivencia en los rincones más alejados del país», y reveló que 225 mil conciliaciones fueron atendidas en estos 3 años, lo cual refleja los avances en el programa de fortalecimiento de los métodos alternativos de solución de controversias del Ministerio.

“Tenemos que generar una cultura de la amigable composición, de la conciliación, porque no todo tiene que ser solucionado yendo ante un juez”, concluyó la Ministra.