11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Principal propósito cómo embajador en Venezuela es comercial: Pérez

11 de agosto de 2013
11 de agosto de 2013

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el reto más importante?

LUIS ELADIO PÉREZ: La aspiración de todo embajador cuando llega a una misión es no solamente mantener, sino mejorar las buenas relaciones entre los dos países y puede ser una frase de cajón o romántica, pero es la verdad, ese es como el resumen al final de lo que un embajador debe realizar.

En la reunión de los cancilleres, se trazó una nueva hoja de ruta en las relaciones, que se abarcan acciones concretas en los diferentes tópicos de la misma. Me refiero a los temas fronterizos, a los temas de seguridad, temas de contrabando, de minería ilegal. Pero también se hizo un análisis profundo de las relaciones de carácter económico, de la presencia de empresarios y empresas colombianas en Venezuela, de productos producidos en Colombia, de la deuda que tiene Venezuela con los empresarios y que por supuesto ha generado traumatismo en las zonas de frontera; en materia energética, en materia de electricidad e infraestructura.

Los compromisos entre los dos gobiernos de realizar una serie de obras que es fundamental para el proceso de integración fronteriza.

ENS: ¿En el tema comercial su principal objetivo?

LEP:Sin duda, la normalización de la deuda que se tiene con empresarios. Justamente ya se reunieron los ministros de Hacienda de ambos países con el objeto de avanzar en la normalización.

ENS: ¿Qué otro elemento es indispensable en la parte comercial?

LEP:Actuando con las autoridades venezolanas para normalizar ese flujo comercial entre los dos países, porque una vez normalizado tenga la plena seguridad que se va incrementar mucho.

ENS: ¿Cuándo asume?

LEP:No tengo fecha determinada. Supongo que debe ser lo más rápido posible. Pienso que va a ser en la primera semana de septiembre.

ENS: ¿No teme asumir una embajada tan complicada como la de Venezuela?

LEP:Claro que sí. Mucho miedo, mucho temor, porque la responsabilidad es gigantesca. Yo no puedo defraudar la confianza que me han depositado, yo no puedo defraudar a muchas personas que han creído que soy capaz en avanzar en estas relaciones y eso me produce miedo.

ENS: ¿Es probable otra reunión entre Santos y Maduro?

LEP:Hasta el momento no tengo conocimiento. Seguramente, tras la reunión de este fin de semana de la canciller con el ministro Jagua en la frontera colombo-venezolana y como producto de la normalización de las relaciones, en cualquier momento puede haber el anuncio de un nuevo encuentro entre los dos mandatarios.

ENS: ¿Cómo piensa combatir los delitos transnacionales en la frontera?

LEP:Esa es una decisión de ambos gobiernos, las autoridades encargadas, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todas las autoridades que tienen que ver con el control de los delitos transnacionales actuando mancomunadamente, se tiene que hacer una campaña para afrontar los delitos transnacionales, el narcotráfico, el robo, en fin todos estos delitos que pasan la frontera.

ENS: Dicen que Venezuela es vital para el proceso de paz con las Farc…

LEP:Venezuela siempre ha jugado un papel importante en los procesos de paz que Colombia ha intentado iniciar y hoy más que nunca sin duda la colaboración, el respaldo, la ayuda que Venezuela ha venido haciendo, constituye una acción fundamental para que esto concluya de la mejor manera.

ENS: ¿Qué logró en la embajada del Perú?

LEP:En primer lugar, amigos. Ese es el trabajo fundamental de un embajador, porque si uno no encuentra buen ambiente en el Gobierno, en las autoridades y en la sociedad, su labor no tiene los mismos resultados.

Creo que logramos abrir muchos espacios, tanto en el Gobierno, como en las autoridades. Eso nos ha permitido avanzar el seguimiento de la inversión colombiana, en abrirles las puertas a los empresarios e inversionistas colombianos, en avanzar en la comisión de verdad entre Colombia y Perú, en compromisos concretos.

Antes de finalizar el año hay un encuentro de gabinetes binacionales. El presidente Humala ha sido invitado para que visite a Colombia y no solamente este año, sino el próximo, cuando Perú será en invitado en la Feria del Libro.