28 de marzo de 2024

POT debe incluir bienes intangibles del Paisaje Cultural Cafetero

19 de agosto de 2013
19 de agosto de 2013

festival de teatro
El Festival Internacional de Teatro de Manizales se puede considerar un intangible?

Según manifestó el experto, en los municipios de Caldas no existe todavía una armonía entre los atributos del PCC con las precisiones del POT, ya que este último avanza con base en atributos físicos y el PCC hace mayor referencia a los aspectos culturales.

Según el investigador de la UN y coordinador de la Cátedra Unesco, el tema del Paisaje Cultural Cafetero se debe abordar desde tres aspectos: el sentido del ordenamiento, el acompañamiento a las mesas de construcción del PCC y el Comité Técnico Regional del PCC.

“El primer sentido es mirar el conocimiento mismo del ordenamiento territorial; es decir, que si territorio solo se refiere a lo físico u obedece a lo mensurable o a lo tangible, entonces desde un principio el POT tiene grandes problemas con el PCC, ya que este tiene bienes tangibles e intangibles”, afirmó Rincón.

“En ese sentido, vale la pena hacer una reflexión como Universidad y hacer un llamado como academia para que el POT abra un poco más su ámbito de competencia. Un ejemplo en este sentido es lo está haciendo la Alcaldía de Armenia, que –por decreto– ha empezado a ampliar el concepto de Ordenamiento Territorial más allá de los aspectos físicos”, argumentó el investigador de la sede Manizales de la UN.

En cuanto al segundo punto, el experto aseguró que la Universidad puede ser un acompañante en el proceso de consolidación del PCC, ya que permite crear debates interesantes sobre este tema.

“En tercer lugar, queremos hacer parte de este proceso como Comité Técnico Regional del PCC, al cual la Universidad pertenece. Esa es una de nuestras obligaciones y uno de los compromisos del plan de manejo, hacer este tipo de pedagogía y acompañamiento”, señaló el experto.

Asimismo, comentó que los paneles académicos permiten expandir las posibilidades de comunicación entre los miembros de la UN con la ciudadanía en general, ya que muchas veces los saberes no se comparten o están independizados por disciplinas, por departamentos, por facultades o por investigaciones.

“Me refiero, primero, a que es muy difícil saber qué es lo que la misma UN conoce con respecto a casos concretos como el del Plan de Ordenamiento para Manizales. Segundo, a que una universidad que no se conecta con el medio externo estará de espaldas a la realidad y, así, no puede cumplir con su misión de dialogar con el entorno”, puntualizó el coordinador de la Cátedra Unesco durante el panel “Paisaje Cultural Cafetero y el POT de Manizales”.

(Por:Fin/FLPV/CAPG/sup)
Agencia de Noticias U. Nacional