22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

7 de agosto de 2013
7 de agosto de 2013

gota a gota

Según la iniciativa, todas entidades financieras del país deben dedicar al menos el 5% de la cartera para otorgar microcréditos y apoyar a los pequeños microempresarios y un porcentaje importante de los estratos 1, 2 y 3 de la población de bajos recursos económicos.

Acaba con la usura

En la sola capital caldense hay una nube de personas dedicadas a esta actividad ilícita que exprime con inclemencia a los pequeños comerciantes, especialmente a los vendedores ambulantes. Uno de ellos empieza a irrigar dineros desde las primeras horas de la mañana en el sector de Palermo en una labor que generalmente termina al medio día. Al filo de la tarde recoge la “cosecha” que inunda sus bolsillos y desocupa los de sus infelices clientes.  Ojalá, pues, a los colombianos que recurren al gota a gota pagando hasta el 20 y el 30% mensual, les haya llegado la hora de poder contar con un proyecto que les garantice un crédito, donde paguen el 30% anual, para acabar con esta usura que tanto daño le está causando a la economía del país y sobre todo a la población más vulnerable.

Por fin coinciden en un candidato

Por fin los hermanos Franco (Pablo, Diego y Samuel) coincidieron en un candidato, en este caso Julián Gutiérrez, para la gobernación de Caldas. Casi siempre los divide las campañas políticas y el ejemplo más inmediato data del pasado proceso electoral cuando Pablo y Samuel apoyaron a Guido Echeverry y Diego  estuvo con Gabriel Vallejo. Punto aparte es el padre de los Franco, Chucho, un pintor con vuelo intelectual que detesta la politiquería, el clientelismo, el oportunismo y otras prácticas que envilecen el ejercicio de la política. Chucho casi siempre está en la orilla política opuesta de sus hijos, aunque esto no quiere decir que sus relaciones no sean las mejores.  Como quien dice, la democracia funciona bien en la casa de los Franco.

Aclaración

EJE 21 publicó en su sección Política con pimienta del martes que la encuesta publicada el pasado domingo por «La Patria» sobre el favoritismo de los candidatos a la gobernación de Caldas, «no fue una muestra legal, debido a que no la realizó una empresa autorizada por el Consejo Nacional Electoral».  El señor Carlos Alberto Gallo Marín nos envió la siguiente nota aclaratoria: «Señores Eje21, les solicito rectificación referente al artículo de la encuesta ilegal. Por favor envíenme una dirección de correo para enviarles la resolución del consejo electoral. Además consulten en el mismo consejo electoral porque atentan contra mi honra , buen nombre y credibilidad. CARLOS ALBERTO GALLO MARIN».

Al señor Gallo le expresamos que leímos una lista de firmas encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral y allí no aparece la de él. Sería conveniente que nos remitiera una copia de la resolución donde aparece autorizada su firma para realizar encuestas de opinión.

Más entusiasmo liberal

Increíble, pero cierto. Por lo visto en las giras del candidato conservador Augusto León Restrepo, se ven más entusiasmados los liberales que los líderes del partido azul. Todo ello se ha notado en los recibimientos en los pueblos, y por las reuniones que han organizado los liberales en Manizales. Esa situación, parece que va a motivar a los conservadores a no quedarse atrás, dicen muchos.

No los ha abandonado

Germán Vargas Lleras, “El Príncipe”, les mandó a decir a sus amigos de Caldas que no los ha abandonado ni abandonará. En efecto,  muy pronto les pondrá “camello” con la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien, en una entrevista con La Nación, de Neiva, anunció que aspira a seguir por otros cuatro años más en la Casa de Nariño. Y que, además, se vayan metiendo la mano al bolsillo porque esto no es gratis. Vargas Lleras inició labores en la Fundación Buen Gobierno (FBG) y el pasado lunes recibió a varios senadores. Estén pues tranquilos que muy pronto estará por estos riscos pasando la factura de cobro por las casas gratis que prometió.  

Una especialización más, Herbin

Herbin Hoyos, además de tener entre sus especialidades la misión de trabajar por la libertad de los secuestrados en Colombia, le ha sumado a su experticia el aumentar horas de vuelo para ahora convertirse en un excelente piloto. Sus primeros pasos los dio a bordo de un monomotor y en zonas en las cuales se practicaba con estos aparatos en condición de aprendiz. Pero su pasión, igual que por el periodismo, fue creciendo tanto que ahora es un reconocido piloto que ahora sobrevuela cielos del mundo. Bien capi. Muro de Patán.

Yolima Carrillo, nueva magistrada del Consejo Nacional Electoral

Una destacada abogada del departamento de La Guajira y perteneciente al partido Cambio Radical, fue electa como la nueva magistrada al Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo Pérez.La elección se adelantó en el desarrollo del Congreso Pleno, en donde la abogada guajira recibió 149 votos a favor, 23 en blanco de los partidos Polo Democrático y la U, y uno nulo, de un total de 173 sufragios.La nueva magistrada tomará posesión en próxima fecha ante el Presidente de la República para asumir de manera oficial el cargo.
De otra parte en la sesión fue leída la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Gilberto Rondón González, quien argumentó la dimisión por motivos personales, ante lo cual el Congreso en pleno aceptó de manera unámine la renuncia del abogado Rondón.