17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Penagos propone reunión extraordinaria para abordar el tema cafetero

9 de agosto de 2013
9 de agosto de 2013

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, propuso un encuentro inmediato entre el Gobierno Nacional con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los voceros de los caficultores, y Congresistas de la República conocedores del tema.

“Este  encuentro sería clave para resolver los impedimentos y aclarar el panorama, cuando faltan pocos días para el 19 de  agosto, fecha para la que se anuncia un eventual cese de actividades”, explicó Hernán Penagos.

Como coordinador  de la Comisión de Seguimiento a las Políticas Públicas del tema Cafetero, el Presidente de la Cámara aseguró que está atento a la implementación del nuevo sistema de pago del PIC, que consistirá en cancelar el subsidio al momento de la venta y empezará a operar a partir del próximo lunes 12 de agosto.

El parlamentario señaló que con este  mecanismo es posible superar uno de los principales  reclamos del gremio.

“Las vías de hecho no son la solución a los problemas sociales del país. Los bloqueos o protestas violentas no pueden ser la herramienta de las comunidades  para reclamar el apoyo del Gobierno”, enfatizó Penagos.

En la reunión concertada entre las partes se abordarían los temas que han generado la inconformidad de los cafeteros como la liberación de los topes establecidos para la recolección del grano en las fincas, los sobrecostos en los insumos que aumentan los precios de producción y el conflicto con las tierras destinadas a la minería.