12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paro nacional y marchas se extenderán 48 horas; trabajadores de hospitales solo atenderán urgencias

19 de agosto de 2013
19 de agosto de 2013

Los trabajadores de clínicas y hospitales oficiales notificaron que saldrán a las calles y “por ende, sólo se prestarán los servicios de urgencias y a medida que se vaya agudizando pueden suspenderse los demás servicios”.

Además, amenazaron con prolongar indefinidamente el cese de actividades para presionar soluciones a un pliego de peticiones presentado al gobierno.

El magisterio confirmó también su intervención en las jornadas de lunes y martes, en rechazo a las políticas de privatización de la educación.

Fecode informó, igualmente que el próximo viernes 23 de agosto, se reunirá la Junta Nacional, para decidir la realización de un paro nacional del Magisterio, debido al incumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, confirmó que aproximadamente 270 mil camiones intervendrán en el paro, sin bloquear carreteras, pues algunos guardarán sus vehículos y otros los instalarán a orillas de las carreteras del territorio nacional.

Su protesta se enfocará contra los altos costos de los combustibles, de los insumos y de los peajes.

Pese a lo que contrariamente ha dicho los dirigentes de algunas de estas agremiaciones empresariales, los cafeteros, ganaderos, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, cebolleros y hasta los productores de aguacates, además de los lecheros, camioneros, mineros artesanales, las centrales obreras, los sindicatos del magisterio y de la salud, participarán en el paro nacional de este lunes 19 de agosto.

En lo que hace al café, en la jornada intervendrán los pequeños y medianos cultivadores agrupados en el movimiento de Dignidad Cafetera, en los departamentos de Antioquia, Nariño, los Santanderes, Tolima y Cauca, argumentando incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos logrados el pasado mes de marzo.

Solo los cafeteros del Huila han dicho que no participarán.

Entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas que anuncian su participación en el paro nacional agrario figuran las siguientes:

Centrales obreras CUT, C.T.C., C.G.T, Anthoc, PCC/MP, Movip-Fundescol, Viviendistas, Integros, Reclame, Fecode, Comosopol, Marcha Patriótica Asolaborales, ADE, Cut Bogotá y Cundinamarca, Polo Democrático Alternativo, Mujeres por la PAZ, CNA, intraHosker, Coalición Democrática de Partidos y Movimientos Políticos, Movice, Coordinadora Agraria Nacional, Organización Nacional de Desplazados, Movimiento Nacional por Constituyente popular MCP, ILSA, Congreso de los Pueblos, OCE, Comosoc, ANSA, ASPU Nacional, Juventud Democrática Popular, Movimiento Comunal, Mesa Ampliada Nacional Estudiantil –MANE-, que aglutina a los estudiantes de las universidades públicas y Sindicato Estudiantil SIES.

La Confederación General del Trabajo, CGT, confirmó su intervención “en solidaridad con las justas reclamaciones y protestas de los sectores sociales como la de los campesinos del Catatumbo, de los gremios de la producción agropecuaria entre ellos, los pequeños y medianos productores de café y de los mineros artesanales”.

En igual sentido se pronunció la CUT, la cual señaló que en el movimiento intervendrán los pequeños y medianos empresarios de autopartes, el calzado y los textiles; pequeños y medianos mineros atropellados por el Estado y la gran minería transnacional; de trabajadores despedidos- como los perjudicados en Coca-Cola Femsa, recientemente en Medellín, y desde hace varios años, en la General Motors-.

Además, la CUT anunció que intervendrá en el II Encuentro Nacional de Unidad Popular a realizarse el 31 de agosto y 1 de Septiembre en la ciudad de Bogotá , convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas.