11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo impulso a las relaciones comerciales con Venezuela

2 de agosto de 2013
2 de agosto de 2013

 

Díaz-Granados, al destacar la importancia de esta cita, aseguró que el propósito de la reunión, en la que se abordarán los temas económicos, es dinamizar la relación en este frente, de cara al interés que existe de promover el desarrollo productivo entre los dos países.  

El Ministro Díaz-Granados analizará con su contraparte los temas planteados en la  primera Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial  y que están relacionados con el  tratamiento preferencial acordado, así como con reglas de origen, medidas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias, en particular.

También se pondrán sobre la mesa puntos como el de defensa comercial, al igual que  la agilización de los trámites y permisos de importación de mercancías colombianas en el vecino país, entre otros.

Además, se tratarán asuntos de interés planteados por el sector productivo y comercial colombiano entre los que se destacan el inicio de trabajos conjuntos para lograr la optimización de los mecanismos de pagos. Está previsto también avanzar en  un acuerdo de transporte de carga internacional para facilitar el flujo del comercio bilateral.

Según el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Igualmente, por parte de Colombia, se planteará la creación de una misión de proveedores, con el fin de establecer oportunidades de negocio entre empresas de ambos países.

Después de las reuniones realizadas entre los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez  en 2010, las cuales reactivaron el comercio bilateral, la reunión de hace unas semanas entre los mandatarios,  en Puerto Ayacucho, es un nuevo avance en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Es de destacar que las cifras registradas reflejan una activación del comercio bilateral, que creció 35% en 2012 con relación a las cifras de 20111.

La delegación colombiana, además del Ministro Díaz-Granados, estará conformada por la Canciller, Maria Angela Holguín; el titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, entre otros.

En la reunión de las comisiones se tratarán otros temas como el de asuntos de seguridad, de lucha contra el contrabando y energía, principalmente. Este encuentro refleja la voluntad de ambos países de restablecer las relaciones bilaterales en todos los campos, con el fin de buscar las complementariedades y consolidar el proceso de integración económica de ambas naciones, puntualizó el ministro Díaz-Granados.