28 de marzo de 2024

No es cierto que hayan perdonado la vida a colombianos en China

22 de agosto de 2013
22 de agosto de 2013

“No tenemos confirmación de carácter oficial por parte del gobierno o de las autoridades judiciales de la República Popular China que se le haya perdonado la pena capital a los condenados por narcotráfico. Tenemos una información informal de que a uno de ellos se le ha cambiado la pena de muerte a cadena perpetua”, dijo el funcionario.

Según Calderón, la Cancillería está esperando una confirmación de las autoridades de China.

El funcionario agregó que el 26 de agosto habrá una audiencia donde hay nueve colombianos juzgados por el delito de narcotráfico y trata de personas, “donde esperamos que se nos diga cuál es la condena oficial ellos. Los colombianos están siendo juzgados seis por narcotráfico y tres por explotación sexual forzosa”.

En la audiencia se podría dar el cambio de sentencia del otro colombiano condenado a la pena capital.

El director de Asuntos Consulares agregó que hay un total de 113 personas detenidas en China de las cuales “siete están condenados a pena capital y otros siete a cadena perpetua. La solicitud de Colombia es que a los siete condenados a pena capital se les cambie la pena”.

“La tipificación de la pena capital y la cadena perpetua están en el código penal interno de China. Nosotros acudimos a las autoridades de ese país porque esa pena no es aceptable por nuestra ley interna y en el marco de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos de la que Colombia hace parte no se contempla la pena capital. Pero debemos respetar la ley interna de China”, concluyó el funcionario.