10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió don Fernando Londoño Henao, fundador de Caracol Radio

7 de agosto de 2013
7 de agosto de 2013

fernando londono hoyos
Imagen El Espectador

Fernando Londoño Henao, oriundo de Santa Rosa de Cabal, cuando ese municipio pertenecía al departamento de Caldas, fue cofundador y uno de los principales gestores de la Primera Cadena Radial Colombiana, Caracol.

Desde junio de 1949 estuvo al frente de los destinos de Caracol, cuando la Junta Directiva de Emisoras Nuevo Mundo S.A. lo nombró como su primer gerente, pese a que en ese momento no venía de la radio, pero demostró entonces su tenacidad para desarrollar la que hoy es la mayor empresa radial de América Latina.

Venía del Banco de la República, donde trabajaba en la oficina de control de cambios. Estuvo en la gerencia de Caracol Radio durante cuatro décadas, desde donde logró la innovación de la radiodifusión en Colombia.

El libro «La radio del tercer milenio», escrito por Gustavo Pérez Ángel y Nelson Castellanos, dice que cuando Londoño Henao asumió como gerente de Caracol Radio, en 1949, la empresa recibía 16.000 pesos mensuales por publicidad, de los cuales, 14.000 pesos eran auspiciados por Coltejer.

«Uno de esos difíciles fines de mes, yo no tenía con qué pagar la nómina y Carlos Sanz de Santamaría me acompañó al Banco Comercial Antioqueño para gestionar un préstamo de 10.000 pesos, que me negaron. Entonces me vi obligado a vender una consoleta de los equipos para poder pagar la nómina», recuerda en dicho libro don Fernando Londoño Henao, al destacar la manera como inició la empresa y las dificultades que debió sortear.

«Crecer como crecimos, dar dividendos como dimos, montar a Caracol Televisión, comprar equipos, comprar emisoras, realizar inversiones y…», señaló en su momento Londoño Henao, al destacar el empuje que tuvo la empresa, para llegar al privilegiado sitial que hoy ocupa.

Con la partida de Fernando Londoño Henao, el mundo de la radio, de la televisión y del desarrollo empresarial están de luto.