13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mueren en Arauca 13 militares en ataque de las Farc

24 de agosto de 2013
24 de agosto de 2013

Según Caracol Radio, «entre los militares muertos figuran un sargento, un cabo y 10 soldados, según reportes aun prelimiinares, confirmados por Caracol Radio entre varias fuentes de alto crédito».

El fuego cruzado entre militares y subversivos se produjo en la vía Tame-Arauca, sobre las 3 y 50 de la tarde, en inmediaciones al centro poblado de Flor Amarillo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tame.

Los muertos de parte y parte podrían ser mucho más por la intensidad de los combates, dijeron viajeros que a esa hora pasaban por el lugar y que se convirtieron en testigos presenciales de los hechos.

El caso se produjo entre las veredas Betoyes y Flor Amarillo, en jurisdicción de Tame, Arauca, según dicha cadena radial.

Versión de EFE

Al menos 12 militares del Ejército colombiano murieron hoy en un ataque perpetrado por supuestos guerrilleros en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron medios locales.

El ataque ocurrió en una zona rural de Tame, municipio de Arauca, y costó la vida a un sargento, un cabo y diez soldados, según Caracol Radio, cuya versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Según versiones de lugareños, el ataque, con armas de largo alcance y explosivos, se registró hacia las 15.50 hora local (20.50 GMT), en una zona montañosa del caserío Flor Amarillo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tame.

Los militares fallecidos pertenecen a la Brigada 18, según las primeras informaciones.

Versiones de medios locales indican que el número de fallecidos podría elevarse hasta los 25 militares y que también habría un alto número de guerrilleros muertos.

Arauca es un departamento con fuerte presencia de varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las principales guerrillas del país.

El pasado 20 de julio las FARC atacaron a un pelotón del Ejército que custodiaba un oleoducto entre las poblaciones de Fortul y Tame, acción en la que mató a 15 militares.

En aquella ocasión, el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajaron a la zona y anunciaron un refuerzo de la presencia militar en Arauca para evitar nuevas acciones de la guerrilla.

Comunicado del Ejército

El Comando del Ejército se permite informar: Con respecto a la situación que se registra a esta hora en un sector ubicado entre las veredas Betoyes y Flor Amarillo, en jurisdicción de Tame (Arauca), lamentamos informar que producto de una acción terrorista de las Farc, dos suboficiales y once soldados fueron asesinados. En esta misma acción terrorista, un soldado que resulto herido ya fue evacuado del lugar y está siendo atendido por personal médico. A esta hora el Comandante del Ejército se encuentra en el área para evaluar la situación y dirigir las operaciones. Paz en sus tumbas a los militares asesinados.