14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministros de Hacienda y de Salud al banquillo este martes

26 de agosto de 2013
26 de agosto de 2013

 

Además, durante el debate se analizará la crisis financiera que afronta más del 50% de la red hospitalaria.

Ante la Comisión Séptima del Senado deberán presentarse este martes, 27 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana, los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para informar a esa célula legislativa de dónde sacará el gobierno los recursos económicos para hacer viables las propuestas que trae el proyecto de ley ordinaria de la salud que viene discutiendo el Congreso desde la legislatura anterior.

Este debate de control político ha sido citado por los senadores Jorge Ballesteros Bernier, Gloria Inés Ramírez, Antonio José Correa y Guillermo Antonio Santos.

La preocupación obedece al hecho de la existencia de una cartera morosa y creciente entre los distintos actores del sistema y a que a la fecha no hay total claridad sobre a cuánto ascienden éstas. «A pesar de las distintas normas para dar liquidez al sector, el flujo de recursos sigue siendo una de las talanqueras del sistema; y hay mucha confusión sobre el monto real de las deudas entre pagadores y prestadores», advierte el senador Ballesteros, uno de los citantes del debate.

Corresponderá a los funcionarios explicar a cuánto asciende el impacto fiscal con la aprobación de la reforma a la salud y, específicamente, cuáles son los rubros proyectados para financiar el nuevo Plan de Beneficios (Mi Plan), el modelo de atención primaria en salud, la formalización de los trabajadores de la salud, la implementación de un nuevo esquema de tarifas, los incentivos de contratación de residentes y la modernización de los hospitales del país, medidas todas ellas cobijadas en el proyecto de ley 210 de 2013 que fue presentado por el Gobierno Nacional.

Así mismo, el Ministro de Salud deberá informar, entre otros asuntos, cuál es la cartera reportada por IPS tanto públicas como privadas y cuáles EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado se encuentran en medida de vigilancia especial, intervención para administrar, intervención para liquidar y en retiro voluntario. Por su parte, el ministro de Hacienda deberá informar los avances del Decreto 1141 de 2013, que contiene los programas de saneamiento fiscal y financiero que deben adoptar los hospitales catalogados en riesgo alto y medio.

«Hoy se sabe que de los 967 hospitales que hay en el país, 412 están en riesgo alto y 128 más en riesgo medio. Es decir, que más de la mitad de éstos (540) se hallan inmersos en problemas financieros, apenas 311 no presentan ningún tipo de riesgo», afirma el senador Jorge Ballesteros, quien presentará durante el debate, cifras en mano, una radiografía de la situación actual del sistema de salud en términos financieros.