23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mininterior lanza el programa radial Voces y Regiones

3 de agosto de 2013
3 de agosto de 2013

 

El espacio radial creado por el Ministerio del Interior y la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, recogerá las experiencias exitosas de participación a través de las voces de los líderes y lideresas en cada uno de los departamentos del país.

Voces y Regiones, Líderes en participación fortaleciendo las regiones, será un espacio fresco y propio de las dinámicas culturales de los diferentes departamentos, en el cual los líderes encontrarán un reconocimiento que no ha sido visible. El programa radial será hecho desde las comunidades y para las comunidades en el que rescatan valiosas historias de vida.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, manifestó que “este importante espacio radial, de carácter pluralista, acogerá la voz de todas las regiones de Colombia, destacando la participación ciudadana, en un trabajo articulado desde el Ministerio con las comunidades y para las comunidades”. Recordó que “el Ministerio del Interior, es el Ministerio de las Regiones y es con la ciudadanía con la cual se promueve la construcción de escenarios de paz y convivencia”.

Agregó el funcionario, que este espacio promueve los derechos de las comunidades, reconociendo la diversidad y las acciones de las minorías para lograr la convivencia pacífica.

Gracias a la conformación de una red de emisoras universitarias, comunitarias y de interés público se da vida a este proyecto que fortalece el tejido social y el entramado cultural a través de un espacio informativo sólido, responsable y positivo construido desde las voces de comunidades organizadas.

Los protagonistas de nuestras historias serán la mujer, el joven, el veedor, el ciudadano con discapacidad o perteneciente a la población LGBTI, a la comunidad afrodescendiente o indígena; que unidos desde el diálogo y desde la diferencia integran consejos de redacción departamentales y le imprimen su propio sello.

Nataly Guerrero Insuasty representante de la población con discapacidad en el departamento de Nariño dijo que “es de total agrado esta propuesta de crear espacios de participación ciudadana a través de la radio y los diferentes medios de comunicación. Para el tema de discapacidad estos espacios son de vital importancia cuando se apuesta  por la visibilización de esta población desde sus habilidades, potencialidades y desde el reconocimiento como sujetos de derecho. Desde luego estamos comprometidos con todas las propuestas que busquen construir  un país incluyente,  y profundamente respetuoso de la diferencia donde todos y todas tengamos un papel protagónico en la sociedad.”

La radio será el medio perfecto para la promoción del ejercicio de los buenos ciudadanos, la ampliación de escenarios de participación plural, el reconocimiento de la diversidad, la práctica de la inclusión y del diálogo que promoverá la convivencia pacífica de las regiones, a través de temáticas como el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, el mejoramiento del espacio público promovido por las Juntas de Acción Comunal, el respeto por la diferencia y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Igualmente contará con cápsulas de información electoral, como parte fundamental de la responsabilidad que tiene el Ministerio del Interior para brindar información de interés a la comunidad, a través de mensajes que promuevan el ejercicio  ciudadano.