21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mineros rompen negociaciones con el gobierno y marchan hacia Medellín para continuar protesta

3 de agosto de 2013
3 de agosto de 2013

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, señaló que el diálogo se suspendió indefinidamente debido a que llegaron a un punto muerto, pues los representantes gubernamentales presentaron una contrapropuesta que debían “tomar o dejar”.

Restrepo señalo que la radical posición del gobierno los obligó a pararse de la mesa.

El dirigente sindical dijo que frente al fracaso de la negociación, cerca de 600 mineros decidieron trasladarse desde Porce a Barbosa y de allí a Medellín para continuar la protesta y exigir una solución a sus demandas.

Marcharán desde el Parque Obrero, en el barrio Bostón, hasta el centro administrativo La Alpujarra, añadió.

El vocero de los mineros advirtió que el gobierno ha venido dilatando sistemáticamente el proceso.
“Después de 15 días no se logró evacuar ni uno solo de los puntos del pliego de peticiones. Perdimos el tiempo y necesitamos contar con voluntad real”, precisó.

Las principales demandas de los mineros en paro tienen que ver con la revocatoria del decreto 2235 sobre mineria ilegal, la creación de unas áreas especiales para comunidades ancestrales, la expedición de un nuevo decreto de actualización y legalización y la expedición de unas guías mineros ambientales para que los mineros informales puedan formular sus propios planes de cumplimiento ambiental y autorizar a las corporaciones autónomas para recibir y avalar esos planes.