17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mineros de marmato continuarán en paro aunque calificaron de positiva mediación de la ONU

4 de agosto de 2013
4 de agosto de 2013

 

«Las personas y organizaciones que hacen parte del comité de paro en el municipio siempre han dejado claro que la protesta se debe realizar de manera pacífica y sin afectar a la población marmateña», dijo el Comité de Paro.

En la tarde de este domingo divulgò el siguiente comunicado a la opinión pública sobre los últimos acontecimientos del Paro Minero en Marmato, Caldas:

Marmato, 4 de agosto de 2013

Luego de 19 días de manifestaciones en todo el país en contra de la política minera de Juan Manuel Santos, el Paro Minero Nacional continúa. En Marmato tras 14 días de calma, fruto de un pacto entre las autoridades locales y el comité de paro en el que se acordó el bloqueo de la vía Panamericana por lapsos de 2 horas durante todo el día, desde el pasado 2 de agosto se han presentado serios enfrentamientos debido a declaraciones y presiones de un senador de la república y a  la orden del Ministro de Defensa de levantar a como diera lugar cualquier bloqueo.

Debido a que el Comité de Paro  a nivel nacional y en el municipio de Marmato siempre ha insistido en mantener acuerdos para que la manifestación se lleve a cabo de manera pacífica y teniendo en cuenta que la incursión violenta del ESMAD ha complicado la situación en la población, manifestamos que:

1.Los hechos en los que desafortunadamente un vehículo se desvió de la carretera panamericana hacia el Rio Cauca, son ajenos a la protesta que se ha desarrollado en el municipio. El 2 de agosto, día del accidente,  todos los manifestantes se encontraban en la entrada de Marmato -ubicada a más de 1 kilómetro de los hechos- resistiendo los ataques de la fuerza pública. Lamentamos profundamente el suceso y le solicitamos a las autoridades y a los medios de comunicación suma responsabilidad en el trato de la información, ya que son muchas las versiones que se manejan sobre el accidente y ninguna ha sido confirmada por las autoridades.

2.Rechazamos las afirmaciones del alcalde de Marmato Héctor Osorio, en las que asegura que se pretende atentar contra varios establecimientos e instituciones de la población para acabar con la tranquilidad de la zona. Las personas y organizaciones que hacen parte del comité de paro en el municipio siempre han dejado claro que la protesta se debe realizar de manera pacífica y sin afectar a la población marmateña. De ninguna declaración o comunicado del comité o de los dirigentes del paro, puede inferirse un llamado a la violencia, ni mucho menos a atentar contra instalaciones, personas o entidades. Instamos al alcalde para que se retracte de las declaraciones y para que haga presencia en el municipio, ya que su ausencia en momentos tan delicados por supuestas amenazas en su contra, ha generado un gran descontento entre los pobladores que consideran esta acción como una irresponsable evasión de sus responsabilidades al frente de la alcaldía.

3.Rechazamos las declaraciones del secretario de gobierno de Caldas Fernando Hely Mejía, señalando sin ningún fundamento que a la manifestación llegaron dos chivas llenas de personas provenientes del barrio La Frontera de Chinchiná para generar disturbios. Durante los 19 días de paro no ha venido gente proveniente de este sector y mucho menos para promover afectaciones al orden público. Las autoridades departamentales en lugar de realizar declaraciones falaces, deberían concentrarse en atender la problemática y servir como mediadores ante el gobierno nacional.

4.Debido a la intransigencia e indolencia del gobierno nacional, el Paro Minero continua en el municipio de Marmato, por lo que le seguimos  reclamando una actitud seria y dialogante frente a las justas peticiones de los pequeños mineros de todo el país.  No es haciendo felices a las transnacionales y atacando al pueblo colombiano, como debe gobernarse una nación.

COMITÉ DE PARO MARMATO, CALDAS