16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

11 de agosto de 2013
11 de agosto de 2013

Hija de Carlos Vives cantó junto a su padre / Teléfono rosa

Por: |

Carlos Vives

Ni el mismo Vives lo podía creer cuando su hija Lucía, se subió al escenario y cantó con él.

Lucía, de 17 años, se subió al escenario y cantó con él ‘La tierra del olvido’.

Hija de tigre…

Ni el mismo Carlos Vives lo podía creer cuando su hija Lucía, de 17 años, se subió al escenario y cantó con él ‘La tierra del olvido’, frente a 13.000 personas, en Miami. Todos los detalles del nacimiento de una estrella de la dinastía del samario en la portada de la revista ‘Elenco’, que estuvo como único medio nacional invitado a la gira del artista por EE. UU. También en este número, una exclusiva de Shakira y Gerard Piqué.

Con Kerry estarán dos embajadores

En el avión que traerá a Bogotá al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también vendrá Kevin Whitaker, actual subsecretario de Estado para Suramérica, quien será el nuevo embajador de Estados Unidos para Colombia. Como Whitaker aún no ha sido nombrado oficialmente, llegará al país bajo la bandera de su cargo anterior y compartirá mesa con Michael McKinley, el actual embajador, quien ya está preparando su ida. Toda una curiosidad diplomática que dos embajadores para un mismo país, entrante y saliente, coincidan en una gira como esta.

Portada de ‘Aló’
Evolución de Taliana

De reina de belleza pasó a protagonizar telenovelas. De figura de campañas publicitarias saltó a presentadora de programas de televisión. De niña consentida pasó a trabajar por los niños, liderando Casa en el árbol, su propia fundación… y todo en tan solo cinco años. La preciosa Taliana Vargas se ha superado a sí misma y revela tener muchos miedos, que finalmente logra manejar y que la impulsan. Más detalles, en la revista ‘ALÓ’ que circula esta semana.

Visita confirmada

El director de ‘The Washington Post’, Martin Baron, no canceló su visita por estos días a Bogotá ni siquiera porque el lunes el diario fue comprado en 250 millones de dólares por Jeff Bezos, que fundó Amazon. Baron viene invitado por Juan Carlos Iragorri, director de la Maestría en Periodismo de la U. del Rosario y Semana. Dará la Lección Inaugural del semestre el martes en la Luis Ángel Arango. Lo curioso es que pidió estar aquí más días de lo normal, y que habla español muy bien porque vivió en México y España. Un personaje, sin duda.

The New York Times
Un comentario muy elogioso

Nicholas Kristoff escribió esta semana una columna en ‘The New York Times’ sobre el caso de la colombiana Catalina Escobar, quien a raíz de la muerte accidental de su hijo creó la fundación que trabaja por los niños y madres. Unas líneas: “Bravo por Escobar, por haber tornado su tragedia en inspiración y por recordarnos que tanto pobres como ricos viajamos en el mismo bote y tenemos la obligación de ayudarnos unos a otros”.

Doce familias por la casa soñada

En la seguidilla de estrenos de Citytv, el próximo sábado 17 de agosto viene ‘Tu casa soñada’. Más de 2.200 familias contaron por qué anhelaban y merecían ser elegidos para remodelar parte de su hogar sin invertir un solo peso. El país conocerá las historias de las doce seleccionadas en este espacio que conducirá Mónica Hernández.

Los matrimonios de Andrés

Andrés Jaramillo, creador de Andrés Carne de Res, tiene nuevo oficio: celebrará matrimonios a su imagen y semejanza, en y fuera de sus restaurantes. Único requisito, pensar igual que él: que es para toda la vida.

A toda

Café Silvestre a la Leo

La Fundación Leo Espinosa y Café Devotion lanzarán la línea de café afrocolombiano del Guamal, producido en fincas de Caldas sin tecnificación, o sea, 100 por ciento silvestre. Devotion les pagará a los caficultores un 40% más sobre el precio original y destinará el 5% de sus utilidades a la fundación de la chef.

Canal TR3CE, martes 13

Este martes, en el domo del Planetario Distrital, pantalla para películas de gran formato, presentarán la nueva parrilla del canal 13, que está cada vez más ligado a Cundinamarca. Estrenará 24 programas y eslogan: ‘Ser Tr3ce pura actitud’. En la renovación del canal, que mantendrá su línea juvenil, se invirtieron 7.000 millones de pesos.

Premio a Efromovich

El Latin Trade Group acaba de informar que entre los seis ejecutivos que recibirán este año los Premios de Negocios Bravo está Germán Efromovich, cabeza del grupo Synergy, escogido como el CEO más innovativo por transformar a Avianca. Curiosamente, entre los patrocinadores de los galardones está Copa Airlines. Bravo.

Un gran postulación

Primer colombiano postulado a la presidencia de la Federación Mundial de Neurología: Gustavo Román, médico de la Nacional que dirige un centro para el alzhéimer y la demencia en Houston (Estados Unidos).

Confidenciales/Semana

No caben todos los borrachos

La Fiscalía va a hacer esta semana una defensa muy poco popular, pero muy lógica. Irá al Congreso de la República al debate que busca imponer mayores penas a los conductores borrachos. El vicefiscal, José Fernando Perdomo, va a argumentar que no se puede legislar por emociones coyunturales y que no debería ser delito el solo hecho de manejar bajo los efectos del alcohol. Según él, si esto sucediera se necesitaría construir tres complejos judiciales como el de Paloquemao, pues cada fin de semana las autoridades sorprenden a cerca de 200 conductores borrachos en Bogotá y habría que llevarlos a todos a audiencia.

Los trinos de Iván Márquez

Nadie es ajeno ya al mundo del Twitter. Entre los políticos, el expresidente Uribe tiene el mayor número de seguidores con 2.300.000 y el presidente Santos le sigue con 2.100.000. Y ahora los guerrilleros también están en el cuento, pero con muchos menos seguidores: Iván Márquez tiene 2.900. Y no es porque trine poco. El negociador de las Farc en La Habana tiene días de más de tweets. Él, por su parte, sigue a 17 trinadores dentro de los cuales están incluidos Santos, Nicolás Maduro y Piedad Córdoba. De resto, son medios de comunicación y un portal que se llama No al bloqueo de Cuba.

Consulta extraña

Cambio Radical le acaba de hacer una petición algo extraña al ministro del Interior, Fernando Carrillo. Los siete senadores de ese movimiento le pidieron al funcionario que elevara una consulta ante el Consejo de Estado para preguntarle en qué condición quedarían los senadores de los partidos políticos que decidan presentar listas solo a la Cámara de Representantes, pero no al Senado. Al parecer, la pregunta busca ver si quedarían en libertad para lanzarse por otros partidos. En el fondo se trata de buscarle una interpretación más flexible a las normas sobre el transfuguismo. La solicitud ha sido interpretada como un seguro por si los votos en esas elecciones no les garantizan llegar al umbral.

Costo humano

La noticia de que los cultivos de coca en Colombia sufrieron una drástica disminución tiene su lado oscuro. Entre 2009 y 2012, la coca cultivada en el país pasó de 73.000 a 48.000 hectáreas. Sin embargo, en ese mismo lapso, cerca de 500 erradicadores fueron víctimas de actos de violencia en esa labor. Cerca de la quinta parte murió y casi 400 resultaron heridos por ataques de la guerrilla o explosiones de minas.

Propuesta uribista

Revivir el referendo que los colombianos le rechazaron al presidente Uribe en 2003.
En una entrevista con El Nuevo Siglo la semana pasada José Obdulio Gaviria propuso revivir el referendo que los colombianos le rechazaron al presidente Uribe en 2003. Como se recordará, en ese momento se sometió a votación de los colombianos una consulta de 15 puntos que incluía temas tan complejos como reducir el número de congresistas, limitar las pensiones, suprimir entidades, entre otros. Para ser aprobado cada punto tenía que obtener el umbral que ascendía a 6.250.000 votos. De los 15 puntos, solo fue aprobado uno: la muerte política a los corruptos. Muchos consideran que esa iniciativa fracasó porque uno de las preguntas era si se congelaban los salarios de todos los funcionarios públicos.

Estafa récord

Venezuela siempre ha sido un país asociado con grandes escándalos de corrupción, pero ahora ha salido a flote uno que parece romper todos los récords. The Economist acaba de publicar el monto calculado de la estafa cometida por la cúpula de la empresa estatal Ferrominera, en Venezuela. Los directivos de esta, a cambio de sobornos, vendían el mineral a intermediarios a una fracción de su precio real. El desfalco detectado hasta la actualidad se acerca a 1.500 millones de dólares. El presidente Maduro reconoció la gravedad de lo ocurrido, un caso por el cual ya hay varios altos funcionarios detenidos.

Versión capitalista

Hace 25 años, el gobierno ruso decidió hacer una película sobre una novela escrita por el expresidente Alfonso López Michelsen, titulada Los elegidos. Se trataba de una sátira sobre la alta clase social bogotana que López había hecho cuando vivía en México en los años cincuenta. La película no fue un gran éxito, pues el cine soviético en ese momento tenía que ajustarse a la ideología comunista. Ahora unos productores alemanes decidieron volver a hacerla, esta vez sin ningún sesgo ideológico. En pocos meses se estrenará en Europa.

Exilio y muerte

Un dato insólito del joven grafitero colombiano Israel Hernández, que resultó muerto en Miami la semana anterior cuando un agente de Policía trató de inmovilizarlo con una pistola taser, de electrochoques: Israel llegó hace seis años a Florida debido a que su padre, llamado del mismo modo, tuvo que huir de Barranquilla por amenazas de muerte que fueron confirmadas por las autoridades colombianas. No se ha podido establecer cuál era el motivo de esas amenazas, pero la paradoja es que el padre escapó de la muerte en Colombia y, creyendo viajar a un país seguro, su hijo fue asesinado allá.

Alto Turmequé/El Espectador

Periodismo de avanzada I

Coincidirán mañana en Bogotá el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el periodista norteamericano que menos quiere: Martin Baron.

El secretario de Estado llega a Bogotá en visita oficial y el director del prestigioso diario estadounidense The Washington Post será conferencista de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana, el martes. Marty, como lo conocen sus colegas de los principales periódicos estadounidenses por haber ganado siete premios Pulitzer, fue quien lideró en 2004 las investigaciones del Boston Globe sobre el candidato presidencial Kerry, desde su vida militar en Vietnam hasta los impuestos que pagaba y los carros prestados que usaba, descubrimientos recogidos en el libro John F. Kerry: La biografía completa de los reporteros del Boston Globe que lo conocen mejor, con prólogo de Baron.

Periodismo de avanzada II

Otro dato del reportero que trabajará con el magnate Jeff Bezos, el dueño de Amazon que acaba de comprar por US$250 millones el legendario diario que destapó el Watergate en los años 70: en una próxima película de Hollywood un actor lo encarnará como personaje porque fue quien primero reconstruyó y cruzó las historias de vida de las víctimas de los atentados contra las torres gemelas, los que viajaban en los aviones y los que trabajaban en las oficinas del World Trade Center. Las metodologías investigativas de Martin Baron, que habla español porque nació en Tampa y trabajó en The Miami Herald, han sido adoptadas en periódicos como Los Angeles Times y NY Times y su chiva más reciente fue descubrir que la CIA conocía y había seguido desde un año antes a uno de los terroristas que explotaron una bomba en la maratón de Boston y no hizo nada para detenerlo. Además se le atribuye dejar en evidencia hasta dónde llegaba la pederastia de los obispos católicos en esa ciudad y cómo eran protegidos por la iglesia que allí luego tuvo que pedir perdón e indemnizar a las víctimas.

Jugada chavista

Algunos se sorprendieron con que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya designado a Antonio El Potro Álvarez, de 34 años de edad, como su candidato a la influyente alcaldía del municipio Sucre, cerca a Caracas. Desde allí nos cuentan que uno de los últimos deseos de Hugo Chávez, fanático del béisbol, era la reivindicación política del bateador, que llegó a jugar dos temporadas en las Grandes Ligas estadounidenses con los Piratas de Pittsburgh, y exitoso músico reguetonero que desde que era jugador profesional gritaba en cada estadio consignas a favor de Chávez exponiéndose a insultos y agresiones de la gente.

Uribista-Santista

Con un prendedor en la solapa, con las banderas de Israel y Colombia fundidas en una sola asta, el nuevo embajador de Colombia en Jerusalén, Fernando Alzate Donoso, rompió el hielo con el presidente israelí, Simón Peres, durante la presentación de credenciales. Otra curiosidad del diplomático de carrera es que siendo encargado de negocios de la embajada de Colombia en Londres, el diario The Guardian le publicó el 18 de agosto 2010 una columna que ha sido la más leída sobre Colombia porque controvertía a la enviada especial a Bogotá, Sibylla Brodzinksy, con motivo de la salida de Álvaro Uribe y la llegada de Juan Manuel Santos, defendiéndolos de los falsos positivos y explicando los alcances tanto de la seguridad como de la prosperidad democrática.

¿Ficción o realidad?

A raíz de la victoria judicial de Nicaragua en La Haya, que le permitió ganar una porción de mar Caribe frente a Colombia, en círculos culturales de Managua ha retomado fuerza el poema de Rubén Darío a su musa Margarita Debayle como una oportuna metáfora: “Margarita está linda la mar… pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar…. La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: ‘Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad”. La acusan de querer robarla pero Jesús se la concede: “La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor”. Margarita, está linda la mar es el título de una de las novelas más reconocidas del escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Daniel Ortega que así le rindió homenaje al gran poeta nicaragüense.

La suerte del turf

Hace un mes en España impactó la hazaña de Achtung, el caballo que, contra todo pronóstico, ganó el Gran Premio de Madrid, el más importante de ese país. Su preparador, Roberto López, había fallecido de leucemia horas antes de que el caballo al que había dedicado toda su pasión profesional cruzara la meta por delante de su gran rival, Entre Copas, en una carrera épica. Ahora se supo que Achtung dio positivo en el control antidopaje. Por la tragedia previa, no por el doping, un hípico colombiano recordó en el Hipódromo de la Zarzuela lo vivido por el extécnico de fútbol Francisco Maturana: en el Gran Derby Colombiano de 2004, en el Hipódromo antioqueño de Los Comuneros, el preparador de su caballo Memorial Day, el chileno Lisandro Céspedes, murió en la pista de infarto fulminante y a pesar de ello su potro llegó segundo.

Nota mayor

Colombia se ha convertido en una importante plaza de espectáculos sinfónicos, prueba de ello es que la Orquesta Filarmónica de Israel, una de las más importantes del mundo, iniciará su gira por Latinoamérica con un concierto el martes 13 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, 120 músicos interpretarán obras de Mozart y Mahler. Como la boletería se agotó hace cuatro meses, el concierto se transmitirá a través de Canal Capital para que nadie se quede con las ganas.

De buena fuente/El Colombiano

EL CAMBIO DE RUMBO DE LUIS PÉREZ
Las intenciones del excandidato Luis Pérez Gutiérrez de mantenerse en la arena política están más vigentes que nunca. Sin embargo, con un cambio de dirección: ya no aspiraría a la Alcaldía de Medellín, sino a la Gobernación de Antioquia, para no enfrentarse a Luis Alfredo Ramos, quien no obstante haber aceptado integrar la lista de precandidatos presidenciales por el Centro Democrático, no descarta un plan B para la Alcaldía. Va tan en serio la aspiración de Pérez que los empresarios que lograron la cercanía del exalcalde con su asesor JJ Rendón en 2011, andan moviendo sus contactos para que el venezolano se haga cargo de nuevo de su campaña en 2015. La decisión del exalcalde fue motivada por el fallido intento de encabezar la lista al Senado por Cambio Radical.

PACHO SANTOS VS. JJ RENDÓN
¿Qué hacía Pacho Santos, uno de los mayores contradictores del actual Gobierno con el asesor político de Juan Manuel Santos, el venezolano JJ Rendón, en un exclusivo hotel en Ciudad de Panamá? Esa es la pregunta del millón, pero la única respuesta que no cabe es negar que estuvieron hablando de política y de toda la campaña negra en la que se viene moviendo la actualidad colombiana. Pacho y JJ Rendón estuvieron hablando largo rato en el Trump Hotel de Panamá, y ese encuentro le puso mucho más picante al asunto, porque se insinuó que Uribe también había estado allí. No. El expresidente sí pasó por Panamá, en escala desde Los Ángeles, pero jamás salió del aeropuerto, donde abordó el vuelo hacia Medellín. Pacho Santos sigue en Panamá, junto a su familia.

LA JUSTICIA QUE QUIERE LA MINISTRA
Aunque son conocidas las diferencias jurídicas que marcaron la defensa de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del Palacio de Justicia, las razones de la salida abrupta del abogado Rafael Nieto Loaiza no se conocían. Personas muy cercanas a la Agencia de Defensa del Estado y al Gobierno coinciden en que la persona que está detrás de la decisión de excluir a Nieto Loaiza de ese proceso, pero mantenerlo en otros que él adelanta, es la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa. Las diferencias entre ambos son porque la Ministra quiere que el Estado reconozca a todos los desaparecidos del Palacio de Justicia, a la luz de los fallos del Consejo de Estado. Nieto Loaiza, en cambio, se negó a eso, invocando la jurisprudencia de los tribunales internacionales.

ENROQUE MINISTERIAL PARA ÚLTIMO AÑO
El presidente Juan Manuel Santos va a hacer uso de los fusibles que tiene para mitigar el golpe de opinión que se refleja en las últimas encuestas. Parece inminente un cambio en el gabinete ministerial y un enroque estrátegico entre varias de sus mejores fichas. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, parece caminar en la dirección del Interior, mientras el titular de este despacho, Fernando Carrillo, se dirige al de Justicia. Pocos dan por sentada la continuidad de la ministra Ruth Stella Correa, quien ha mostrado interés en regresar a sus actividades profesionales en el derecho. La otra salida inminente es la de la directora del Incoder, Miriam Villegas, y su remplazo está en veremos, pues el candidato era César Villalba, pero el conservatismo se opuso.

LAS RECHIFLAS ESTÁN DE MODA
No con poca ironía y algo de realidad por la coyuntura, uno de los asistentes al Coliseo Aurelio Mejía de Medellín se atrevió a decir que “hemos mejorado en tolerancia, porque ya no disparamos, sino que rechiflamos”. Lo decía por los hechos recientes en Cali, cuando el vicepresidente Angelino Garzón mencionó a Santos, y después cuando el Presidente acudió a la clausura de los Juegos Mundiales, y recibió sonora silbatina. Esta vez, los “rechiflados” fueron Jorge Eduardo Duque, Carlos Alberto Londoño y Mario Arias Perdomo, los jueces encargados de escoger los caballos ganadores, categoría trote y galope, mayores de 60, durante la exposición equina Feria de las Flores, el pasado 7 de agosto. La indignación de los cerca de 600 asistentes se tradujo en una rechifla que aún resuena en el Aurelio Mejía.