13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Listo proyecto para que cédula y pase indiquen si portador es donante de órganos

15 de agosto de 2013
15 de agosto de 2013

 

El senador Efraín Cepeda Sarabia, quién lidera la iniciativa indicó que para obtener los documentos en mención el solicitante deberá diligenciar un “formulario establecido para ello, una pregunta sobre si quiere ser o no donante de órganos, con el propósito que sean utilizados después de su fallecimiento con fines terapéuticos”.

Cepeda indicó que “Con este gesto tan generoso se salvaran muchas vidas, donar órganos, es el acto más humano y misericordioso que existe”.

La iniciativa busca generar mayores donantes de órganos, explica que la voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos.

Propone que en el reverso de la cédula de ciudadanía deberá indicarse si la persona es o no donante de órganos, lo mismo será con la licencia de conducción en cualquiera de sus categorías, deberá indicar además de la información establecida en el Código Nacional de Transito, si la persona es o no donante.

El congresista manifestó que la donación de órganos es un tema de suma importancia que no ha sido abordado con suficiente profundidad en el país.

Confirmó que actualmente 1.245 personas solo en la ciudad de Bogotá están a la espera de una donación de un órgano o un tejido que salve su existencia o alivie su dolor, que la mayoría son de estratos 2 y 3.

“Cada mes entran a la tortuosa lista de espera unas 42 personas en promedio, que tienen que aguardar una llamada durante meses o años que les devuelva la esperanza de seguir viviendo”, dijo el legislador.

“Al momento de realizar el trámite de expedición de la cedula de ciudadanía o de la licencia de conducción, las personas tendrán la oportunidad de manifestar de manera expresa e inequívoca su voluntad de ser o no donantes de órganos, de esta manera, muchas personas podrán ayudar, beneficiar a cientos de conciudadanos que actualmente necesitan un milagro para poder vivir de manera digna y saludable” concluyó Cepeda Sarabia.