14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La responsabilidad, solidaridad y compromiso social es competencia de todos

18 de agosto de 2013
18 de agosto de 2013

 

Uno de los eventos que se destacó fue el reconocimiento a los Casos Ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial para Expositores entre las que sobresalieron UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Redprodepaz, Policía Nacional- Dirección Administrativa y Financiera y Condimentos Putumayo, por su contribución, impacto, réplica e innovación de programas.

En cuanto a la Agenda Académica liderada por la Universidad Externado de Colombia en cabeza de Gustavo Yepes, director del Foro Internacional Colombia Responsable se determinó que existen nuevos conceptos asociados a la responsabilidad social de las empresas como el valor compartido, negocios inclusivos y negocios con inversión social, con el objetivo de lograr mayor compromiso del sector privado para contribuir al desarrollo sostenible.

“Se pudo comprobar que desde las regiones  existe un alto compromiso con la responsabilidad y el desarrollo social, encontramos que en las regiones más apartadas hay prácticas destacadas y entre más difíciles son las circunstancias vemos que son más esperanzadores los resultados.  Efectivamente el camino por recorrer es amplio, pero esa práctica nos debe inspirar hacia un camino de responsabilidad, solidaridad y compromiso individual”, afirmó Gustavo Yepes.   

Asimismo, cabe destacar que para los expositores los sellos de sostenibilidad  son importantes debido a que determinan los comportamientos responsables, además de satisfacer las expectativas de los actores sociales en general.  Finalmente Yepes concluyó: “se espera que la responsabilidad social se conjugue con un aprendizaje social que transforme los comportamientos y se impregne en la cultura”.

Por otro lado en el marco del evento se firmó la adhesión al Acuerdo por el Pacto Global, que guarda concordancia con el plan de desarrollo de la Gobernación de Cundinamarca. Álvaro Cruz, gobernador del departamento considera: “Colombia Responsable es el evento de carácter internacional que permite fortalecer el rol específico de cada uno de los actores sociales constituyéndose en una plataforma dinámica para la acción coordinada de los gobernantes en aspectos de vital importancia tales como: ofrecer herramienta y acompañamientos técnicos para la formulación y gestión de las  políticas sociales”.

En cuanto al primer consultorio de Responsabilidad Social, se agendaron 265 citas entre personas naturales y empresarios y los temas más consultados fueron  grupos de interés, valor compartido e incorporación de la responsabilidad social y alianza estratégicas. Se contó con la participación de 27 consultores”, bajo la coordinación de Nelson Díaz, director de la Especialización de Responsabilidad Social y Valor Compartido de la Escuela de Administración de Negocios EAN, entidad que lideró esta novedoso servicio.