13 de abril de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La educación ha mejorado en indicadores de cobertura”

11 de agosto de 2013
11 de agosto de 2013

El funcionario dice que en 30 veredas de Caldas se ofrecen oportunidades para formación de técnicos agropecuarios y ambientales. Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la gobernación, la Chec, la Federación de Cafeteros y la Unión Europea. También se refiere a las nuevas carreras creadas y a la construcción de la biblioteca.

El exalcalde de Medellín, Luis Pérez, escribió en el diario digital Eje21 una columna donde asegura que en Colombia la educación está rezagada. ¿Está equivocado?

La educación en Colombia ha mejorado en indicadores de cobertura de una manera importantísima. En los últimos veinte años la cobertura en primaria ha llegado casi que a una cobertura universal. En secundaria todavía falta. En superior estamos lejos de buenas coberturas, estamos en el 40%. Pero si hay un problema de calidad muy grande. Me refiero a la diferencia en la educación básica entre lo público y lo privado. En Colombia aumenta la desigualdad porque los colegios privados están mejorando en la calidad de la educación a pasos más rápidos que en la educación pública, donde está el 80% de los estudiantes.

¿Las universidades públicas han mejorado la calidad de la educación, le están apostando a las nuevas tecnologías?

La educación superior en Colombia ha mejorado. Tenemos unas universidades más maduras, comprometidas con la investigación. Estamos formando  investigadores. En este sentido, la Universidad de Caldas tiene cinco doctorados: en ciencias biomédicas, en ciencias agrarias, en diseño, en educación y en estudios territoriales. En Colombia muchas universidades, tanto públicas como privadas, han mejorado la calidad de la educación. Además está abriendo nuevos espacios académicos. El Internet está revolcando la educación superior. Ahora las universidades están abriendo cursos por este sistema donde se inscriben hasta 100 mil estudiantes.

¿Quiere decir esto que Internet está revolucionando la educación superior?

Definitivamente. Cada vez hay más oportunidades por este sistema. Y gratis. Las mejores Universidades de Estado Unidos y Europa están abriendo estos espacios. Y son clases de primer nivel mundial. Cualquier ser humano en el mundo puede estudiar por este sistema. El problema es si le dan el título. Están son, desde luego, primeras reacciones a algo que está cambiando el mundo. En este sentido, no sabemos cuál va a ser el futuro de las universidades. Este año la educación virtual está tomando mucha fuerza. Va a llegar el día en que el ciudadano puede hacer veinte créditos en Harvard, o en la Universidad Nacional, o en Princeton, todo por Internet.
ricardo gomez

¿Qué tanto está aprovechando la Universidad de Caldas la herramienta de  Internet?

Desde el punto de vista administrativo, hemos dado pasos grandísimos. Hemos invertido en modernización administrativa. Todo el sistema de gestión de la universidad está en Internet. Tenemos una universidad que cada día ofrece servicios más transparentes a través de este adelanto tecnológico. Las notas curriculares se hacen en línea. Nos hace falta utilizar más la virtualidad como elemento de aprendizaje del estudiante. Pero el sistema de pagos está funcionando desde hace varios años. En software se están haciendo inversiones que redundarán en beneficio de la comunidad universitaria.

Alguien dijo que en los últimos diez años 3.2 millones de estudiantes se han quedado por fuera de la educación superior. ¿Cómo rebate esta afirmación?

Esa es una afirmación irrebatible. En Colombia la educación superior es casi un privilegio. Ni siquiera la mitad de la gente que termina bachillerato es capaz de entrar a una universidad, ni siquiera a otras instituciones que brindan carreras técnicas. Ahora hay un proyecto, Universidad en el Campo, que con financiación de la Chec, la Federación de Cafeteros, la gobernación y la Unión Europea nos está permitiendo llevar a 30 veredas de Caldas carreras técnicas de gestión ambiental, gestión de proyectos agroindustriales, gestión de proyectos agrícolas, entre otras, que nos permiten acercar la universidad a la comunidad.

¿Cuáles son los programas hacia el futuro en materia de cobertura rural?

Inicialmente vamos a llevar el programa Universidad en el Campo a cinco municipios del Risaralda. Un convenio con la gobernación de ese departamento nos va a permitir ampliar este programa. Es un proyecto en ciclos. Mientras los jóvenes están terminando su bachillerato pueden hacer los sábados y domingos una carrera técnica en el área agropecuaria. Los profesores universitarios se están desplazando a los municipios para sacar adelante este programa. Cuando los jóvenes terminen el bachillerato les entregaremos el título de técnico. Si estudian dos años más obtendrán el título de tecnólogo.

Por los altos costos de las matrículas, muchos estudiantes han visto frustradas sus aspiraciones de llegar a la universidad no obstante sus altos puntajes. ¿Existe esta limitante en la Universidad de Caldas?

Tengo para decirle una cosa: nuestra universidad es tal vez una de las más baratas en Colombia entre las públicas para las personas de estratos 1, 2 y 3. Le cuento otra cosa: de mil estudiantes que entran cada semestre, aproximadamente 500 pagan matrículas entre 35 mil a 50 mil pesos. Los demás estudiantes pagan en promedio 400 mil por semestre. Eso sí, si son jóvenes que vienen de colegios privados de estrato 5 y 6 pagan más. Aquí matrículas de alto valor no son más del 5 al 7% por semestre.

¿La Universidad de Caldas es autosuficiente, se sostiene con sus ingresos?

Ninguna universidad pública es autosuficiente. Por ser estatales, reciben ingresos del Gobierno Nacional. No se puede sostener con las matrículas. Del presupuesto, solamente el 6% ingresa por este concepto. El gobierno gira el 85 por ciento del presupuesto. Esos recursos llegan mes a mes, cumplidamente, incluidas las pensiones.

¿Usted cree que el gobierno está privatizando la universidad pública?

No. Cuando yo entré a estudiar en 1989, aquí en la universidad marchábamos contra la privatización. Ese es un discurso que se viene repitiendo desde hace muchos años. En Colombia hay más estudiantes hoy en la universidad pública que en la privada. Yo no veo discursos sobre privatización. Aquí las matrículas son subsidiadas. Si la educación necesita más financiamiento por parte del Estado, se pueden buscar fórmulas para lograrlo. Pero no es privatizando como se puede generar recursos para su sostenimiento.

¿Qué nuevas carreras se han implementado en la Universidad de Caldas?

La transformación académica de la universidad ha partido de los cinco doctorados que se han creado, que mencioné atrás. En este momento tenemos además un doctorado en historia. También la de maestro en música, que complementa la licenciatura en música que funciona desde hace 25 años. Este mes empezamos en Aguadas y La Dorada maestrías en Ciencias Sociales. Tenemos una nueva carrera que se llama ingeniería mecatrónica, que ha tenido un gran impacto porque es nocturna, de fines de semana. Hay una maestría en ciencias biológicas, otra en ciencias de la tierra y otra en computación.

¿En qué va el proyecto de la biblioteca?

Muy adelante. Ya tiene diseños arquitectónicos, eléctricos, estructurales e hidráulicos. En este mes debe salir la aprobación de la licencia por parte de la Curaduría Urbana. La financiación va muy avanzada en regalías. También están aprobados algunos créditos. Tenemos ya un primer desembolso. Esperamos iniciar la obra en octubre. La biblioteca es la mejor celebración de los 70 años de la universidad. Tendrá 7 mil metros cuadrados y cuatro pisos. El diseño es del maestro Rogelio Salmona.