13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Icfes detectó supuesto fraude en recientes pruebas a docentes

18 de agosto de 2013
18 de agosto de 2013

 

Icfes aseguró que se detectaron casos de fraude por las oportunas denuncias de la ciudadanía y los protocolos establecidos por el Icfes. “El día de la aplicación de las pruebas, se permitió controlar cualquier conducta fraudulenta y aplicar las medidas previstas en la Res. 187 de 2013; asimismo, se dio traslado de estos casos a las autoridades competentes”.

Así mismo la institución aclarará que durante la realización de las prueba se anularon 80 exámenes en todo el país. Alrededor de 50 de estos casos correspondieron a personas que ingresaron a los salones aparatos electrónicos (iPad, tabletas y smartphones). También se detectaron nueve intentos de copia y cuatro suplantaciones. Casos como estos, de acuerdo a voceros del Icfes, son comunes en la aplicación de pruebas masivas, pero gracias a los diferentes sistemas de monitoreo pueden ser detectados.

Incluso están circulando archivos en PDF con las respuestas del examen que aseguran que se conocieron días antes.

Aún para varios aspirantes que continúan enviando mensajes quedan muchas dudas sobre la realización de las pruebas, por lo que piden a las autoridades que se investigue la situación.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada de organizar esta convocatoria para proveer vacantes en el sector educativo oficial, anunció que hasta el momento no se ha confirmado ningún fraude. Uno de sus voceros explicó que la responsabilidad de cualquier fraude en la prueba recae directamente sobre el Icfes por eso esperarán a que se desarrolle la investigación.

El último escándalo similar en el que se vio involucrado el Icfes se presentó en septiembre de 2011, cuando la misma entidad denunció ante la Fiscalía y el Das la fuga de información de sus pruebas y que habría sido aprovechada por institutos y colegios que ofrecían cursos a estudiantes de Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Las directivas del Icfes afirmaron además que “en el proceso de calificación se realiza un procesamiento especial orientado a detectar casos de copia, y toma las medidas necesarias a fin de garantizar la confiabilidad y transparencia de los resultados”.