22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno colombiano protesta a Nicaragua por ofrecer petróleo en zona colombiana

1 de agosto de 2013
1 de agosto de 2013

 

«El lunes envié una nota de protesta por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la Unesco», dijo Holguín en un foro en el que se debatió la situación del archipiélago de San Andrés tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le adjudicó a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe.

La canciller subrayó que Colombia siempre ha velado por el cuidado del medioambiente en esta rica zona de casi 350.000 kilómetros cuadrados de mar, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Además, la canciller se refirió a una nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ para reclamar el espacio de su plataforma continental extendida, para lo que Colombia también se está preparando «con prudencia» con la elaboración de «estudios técnicos».

«Tenemos enfrente un país muy complejo que no queremos que siga utilizando la Corte, como parece que va a volver a hacer, para insistir en sus motivos expansionistas en nuestro mar», agregó Holguín.

En un comunicado, la Cancillería explica que la carta rechaza los «mapas publicados en la página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua» que ofrecen bloques petroleros en «áreas colombianas, incluido (el cayo colombiano de) Quitasueño y sus áreas adyacentes».

«Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen», agregó el comunicado, al considerar esta pretensión una violación de la soberanía, la convivencia y la preservación del medioambiente en el Caribe.

«El Gobierno de la República de Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia», añade el comunicado.

Comunicado de prensa sobre oferta de bloques para explotación de hidrocarburos costa afuera por parte de Nicaragua en el mar Caribe

El Gobierno de la República de Colombia informa a la opinión pública y a la comunidad internacional que el Gobierno de Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el Mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión.

Los mapas publicados en la página Web Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, donde se ubican los bloques ofertados para exploración y explotación de hidrocarburos, muestran que un número significativo de los bloques ofertados están ubicados en áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes.

El Gobierno de la República de Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia, vulnerando de esta manera la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe.

Muchos de estos bloques están ubicados dentro del Área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la UNESCO, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad.

El Gobierno de la Republica de Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia.