13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anuncia inversiones por 3,5 billones de pesos para obras del Canal del Dique

12 de agosto de 2013
12 de agosto de 2013

 

“La autopista más importante que va a tener Colombia es la del río Magdalena”, dijo la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este sábado en Cartagena.

“Ya se aprobó el Conpes. La inversión es de 2,2 billones de pesos”, indicó la Ministra, al considerar que con las obras pronto se tendrá un río navegable.

Añadió que “eso, empatado con el Canal del Dique, que llega a los puertos de Cartagena, son inversiones, las dos juntas, que valen casi 3,5 billones de pesos”, sostuvo.

Por su parte, la Gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, recordó que el contrato para la iniciación de las obras del Canal del Dique ya se firmó con una empresa holandesa.

“Hoy es un día histórico para el país, para esta zona, para Cartagena, para la cuenca del Canal, cuando efectivamente materializamos ese proyecto integral del Canal de Dique”, dijo la funcionaria.

Y añadió: “No hablo de la navegación solamente. Estamos hablando de un enfoque integral: estamos atacando problemas de navegabilidad, problemas de inundaciones y control de sedimentos”.

Estas obras permitirán proteger el ecosistema de la zona y el bienestar de los moradores de esa región.

“La población que vive en el Canal del Dique, en la cuenca del Canal, son alrededor de 1 millón 500 mil personas. Su vida, su supervivencia, depende de esos ecosistemas. Depende de las ciénagas donde captan agua, donde pescan, donde hacen riego”, indicó.

El enfoque del proyecto es integral y fue necesario disponer del tiempo necesario para el estudio licitatorio.

“La licitación tomó un tiempo. Nos tomamos nueve meses. Pero es que había cinco firmas de las grandes ligas del mundo interesadas. Finalmente quedaron dos firmas asociadas con firmas colombianas”, puntualizó.