11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Experto Internacional en Cáncer Colorrectal revela nuevos avances

19 de agosto de 2013
19 de agosto de 2013

marc

El cáncer colorrectal es el sexto cáncer más frecuente en Colombia. Se calcula que este año podrían diagnosticarse 4.300 casos nuevos de cáncer de colon y recto en Colombia, según cifras de la Liga contra el Cáncer. La enfermedad ha ido aumentando en los últimos 30 años y a diferencia de otras regiones del mundo, en Colombia es más frecuente en mujeres que en hombres.

La mayoría de las personas no tienen síntomas en las etapas iniciales del cáncer de colon, porque estos generalmente se presentan en un estado más avanzado de la enfermedad.

Para el experto Dr. Marc Peeters. “lo más importante es tener en cuenta la historia familiar, tener una rutina de ejercicios, buenos hábitos alimenticios y realizarse tamizajes para una detección temprana del problema”.

Por lo general los pacientes de esta enfermedad sufren  un cambio en los hábitos de evacuación, estreñimiento frecuente, sangrado en el recto o cólicos frecuentes.
Los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer colorrectal son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Últimos avances

Debido a la necesidad de extender la sobre vida de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, actualmente se han desarrollado terapias dirigidas conocidas como anticuerpos monoclonales, los cuales han demostrado un beneficio para  mejorar la sobrevida.

Para el Dr. Peeters, “los nuevos tratamientos se realizan con una mayor personalización, con mayor seguridad y eficacia terapéutica, de acuerdo al tamaño del tumor, células tumorales y la medición vasos sanguíneos, entre otros. Los nuevos medicamentos tienen mayor eficacia y menor toxicidad. Ahora nos enfocamos en el perfil del tumor y desarrollamos tratamientos con medicamentos que permiten que el paciente tengan una vida normal, trabajando, viviendo con su familia y llevando una vida normal”.

Para el Doctor Carlos Vargas, Oncólogo de la Fundación Santa Fe, lo nuevo es una terapia biológica o medicamento que actúa bloqueando un mecanismo celular que induce el crecimiento celular. Aclara que este tratamiento  es un complemento de la  quimioterapia y  no la anula.

Lo ideal es diseñar un tratamiento individual para cada paciente, basándose en la tecnología disponible para desarrollar este tipo de plataforma.

Últimamente, en Europa se han realizado estudios con más de 1000 pacientes con el fin de determinar el beneficio de adicionar estos medicamentos a la quimioterapia tradicional. Estos estudios han demostrado excelentes resultados.

En Colombia, hace poco se conformó la Fundación Conexión Vida con el objetivo de realizar campañas educativas a nivel nacional, para realizar detección temprana de pacientes con cáncer colorrectal y orientar sobre los tratamientos disponibles en el país.

Se trata de  una organización independiente no gubernamental, sin ánimo de lucro que tiene como principal misión el fomento del estudio, investigación y conocimiento social, médico y científico, así como la defensa de los derechos de las personas afectadas y la promoción de cuantas iniciativas que conduzcan a este fin. Los pacientes pueden llamar al 3002242827 para obtener la información que necesiten sobre la  enfermedad.

Para estos pacientes ha mejorado la calidad de vida y la expectativa de vida ha aumentado en los últimos años. Lo importante es darles el tratamiento y los medicamentos necesarios.