28 de marzo de 2024

“En el gobierno Santos se han construido más viviendas que en cualquier otro gobierno”,

9 de agosto de 2013
9 de agosto de 2013

 

“La oficina de prensa del Senador emitió un comunicado titulado: Malos resultados de Santos en Política de Vivienda, por lo que le remitimos al congresista una carta en la que hicimos un balance pormenorizado de los resultados que la actual política de vivienda, con la cual miles y miles de colombianos están gozando ya de un techo digno. Este es un gobierno de resultados que le está cambiando la vida a  muchas familias del país”, dijo el Ministro Henao.

El siguiente es el texto completo de la carta:

Bogotá D.C., 8 de agosto de 2013

Doctor
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
H. Senador
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Carrera 7 No. 8-68 Edificio Nuevo del Congreso Oficina 349b
Bogotá D.C.

Ref.: Respuesta Pública a Boletín de Prensa “Malos resultados de Santos en Política de Vivienda”

Honorable Senador Robledo:

En relación con el Boletín de Prensa denominado “Malos resultados de Santos en Política de Vivienda” divulgado por su oficina el día de hoy, le manifiesto lo siguiente:

1.            Cumplimiento de la meta de iniciaciones de vivienda:

De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre agosto de 2010 y marzo de 2013, se inició la construcción de 523.446 unidades de vivienda en el país, y según los cálculos realizados por este Ministerio, este número habría aumentado a 604.143 en junio pasado. Esta cifra, correspondiente a 3 años de este período de Gobierno, representa un promedio de iniciaciones equivalente al 112% de las viviendas iniciadas en otros períodos de Gobierno.

Con la metodología utilizada por el DNP se calcula el número de viviendas iniciadas en los 1.102 municipios del país, mientras que la cobertura del “Censo de Edificaciones” del DANE cubre 35 municipios, y la del sistema “Coordenada Urbana” de CAMACOL mide 77 municipios. La diferencia entre las cifras citadas por usted y las mencionadas al inicio, obedece a la cobertura geográfica de las metodologías utilizadas por cada entidad, las cuales únicamente se refieren a las iniciaciones de vivienda en suelo urbano, es decir, ninguna de las referidas metodologías incluye las iniciaciones de viviendas rurales.

La necesidad de desarrollar una nueva metodología para la medición de las iniciaciones de vivienda surgió cuando por los registros de ejecución del Subsidio Familiar de Vivienda fue evidente que se estaban registrando desembolsos por fuera de las coberturas geográficas de los sistemas tradicionales de medición de la actividad constructora. El modelo desarrollado por el DNP fue oportunamente socializado y estudiado con los equipos técnicos del DANE, CAMACOL y ASOBANCARIA.

Las limitaciones en la cobertura geográfica de los sistemas de medición de la actividad edificadora también se hicieron evidentes con la ejecución del Programa de Vivienda Gratuita, que actualmente avanza en 223 municipios, muchos de los cuales no son medidos por el DANE. Como consecuencia, el Ministerio y el DANE suscribieron un convenio para ampliar la cobertura geográfica de dichas mediciones.

Las estadísticas de licenciamiento confirman el aumento de la actividad edificadora. Entre enero y mayo de este año se aprobó la construcción de 90.682 unidades de vivienda, nivel que corresponde a un crecimiento del 51% con respecto al mismo período del año anterior. En el comportamiento del licenciamiento para vivienda debe destacarse la creciente participación de la vivienda social, de la cual se licenciaron 45.700 unidades en el período citado, lo que implica un crecimiento del 146,8% con respecto al período enero-mayo de 2013 y del 422,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

2.            Programa de Vivienda Gratuita

El Congreso de la República aprobó la Ley 1537, el 20 de junio de 2012, la cual tuvo iniciativa gubernamental y generó el marco normativo para iniciar una de las mayores revoluciones en materia de construcción de vivienda prioritaria para hogares en situaciones especiales de vulnerabilidad y pobreza extrema. Las disposiciones de la ley permiten entregar a título de subsidio 100% en especie, una vivienda totalmente gratuita a los hogares beneficiarios del programa que, en otras condiciones, no habrían podido acceder a una vivienda digna.

En el transcurso del último año se constituyó el Fideicomiso que administra los recursos del Programa, el cual adelantó los procesos de selección de los proyectos cuyas viviendas resultantes serían adquiridas por el Fideicomiso para los beneficiarios de los subsidios, e igualmente se viabilizaron y priorizaron los predios propuestos por entidades públicas para el desarrollo de proyectos de vivienda, y se realizaron los procesos para seleccionar a los constructores que realizarían el diseño y la construcción de los proyectos en dichos predios.

Se debe tener en cuenta que el tiempo promedio para la ejecución de un proyecto de construcción de vivienda es de 12 meses, el cual puede variar dependiendo del número de viviendas y de las condiciones específicas de cada proyecto. Sin embargo, existen sistemas de supervisión e interventoría contratados por el Fideicomiso antes mencionado, para hacer seguimiento al cumplimiento de los cronogramas por parte de los oferentes respectivos.

3.            Desembolsos de Créditos Hipotecarios:

Con el fin de facilitar la adquisición de vivienda y especialmente el pago de los créditos hipotecarios para vivienda, en el último año el Gobierno destinó recursos para dar una cobertura de cinco puntos porcentuales sobre la tasa de interés en créditos hipotecarios para la compra de VIP y VIS. Hasta el pasado 2 de agosto, 41.618 hogares colombianos habían obtenido créditos con subsidio a la tasa para la adquisición de viviendas de interés social por un valor de $2,2 billones.

De otra parte, en mayo pasado el Gobierno Nacional destinó recursos para el subsidio a la tasa de interés dirigido a los hogares de ingresos medios para la compra de viviendas con precios entre $80 y $197 millones. Con corte al 2 de agosto, 6.075 hogares habían obtenido créditos con este subsidio para adquirir viviendas por un valor de $870 mil millones.

Este mes iniciaremos las convocatorias para seleccionar los proyectos en los que se construirán las 86.000 viviendas que contarán con la cofinanciación del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar. El programa pretende beneficiar a hogares con ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos, facilitando el acceso a la vivienda mediante el otorgamiento simultáneo de un Subsidio Familiar de Vivienda de hasta 25 smlmv y un subsidio a la tasa de interés del crédito que deban obtener para lograr el cierre financiero de la vivienda.

De acuerdo con lo expuesto, durante el gobierno del Presidente Santos se han iniciado más viviendas que en cualquier otra administración, estamos entregando viviendas totalmente gratuitas en municipios en los cuales no existía oferta de vivienda de interés prioritario o era muy escasa. Adicionalmente, las viviendas se están construyendo con mejores estándares de calidad y mejores condiciones de habitabilidad para los hogares.

El acceso a una vivienda digna es una de las condiciones esenciales para la reducción de la pobreza extrema, de manera que con la ejecución de la política de vivienda estamos construyendo un país más justo.

Atentamente,

LUIS FELIPE HENAO CARDONA
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio